Nota N°. 4800 Firman Cámara de Diputados e Inmujeres convenio de cooperación; símbolo del compromiso por combatir discriminación y violencia contra la mujer: Bolaños Aguilar

Palacio Legislativo, 03-11-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) firmaron un convenio de cooperación, símbolo del compromiso de los poderes del Estado por combatir la discriminación y violencia contra la mujer, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños Aguilar.

“Es un símbolo del compromiso de los poderes del Estado por combatir cualquier signo de discriminación y violencia contra la mujer, aseveró el presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños Aguilar.

Durante la firma del acuerdo, el diputado presidente señaló que éste servirá para que los integrantes de la LXIII Legislatura y el personal del Inmujeres, de manera conjunta, logren “quitar todas las ataduras que limitan” a las mujeres, y a la vez contribuir a que se desarrollen plenamente en un ambiente de igualdad.

“Necesitamos que nuestro país sienta la presencia de las mujeres en todos los ámbitos, como la levadura de progreso que tanto necesita nuestro país, en beneficio de las y los mexicanos”, externó.

“Estamos hablando de buscar que se implementen recursos legislativos para que se empodere a la mujer en el país… Los diputados tenemos grandes retos para lograr un México de igualdad de condiciones como lo demandamos ya en pleno Siglo XXI”, agregó.

Enfatizó que se requiere que en México haya igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad, y que exista paridad de género en los tres órdenes de gobierno, los Poderes de la Unión y los organismos autónomos.

Bolaños Aguilar destacó que México se ubica entre los países con los más altos índices de participación política de las mujeres, derivado de las reformas de 2014, que establecieron el principio de paridad a nivel constitucional.

La presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, exhortó a los diputados a trabajar en el impulso de la armonización de las legislaciones federales y estatales, a fin de proteger a las mujeres y que no se violenten sus derechos humanos.

Señaló, a manera de ejemplo, que en el país se permite el matrimonio de mujeres menores edad, pero en 24 entidades federativas se les niega su derecho a solicitar el divorcio, lo cual sólo pueden hacerlo hasta que cumplan 18 años.

“No debemos descansar hasta asegurar que los derechos humanos de las mujeres sean garantizados en todos los marcos jurídicos del país, no debemos permitir que en un Estado de derecho existan incoherencias discriminatorias y estereotipadas en los marcos jurídicos federales y estatales”, subrayó.

Refirió que el comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés) ha dicho al Estado mexicano que es urgente armonizar las legislaciones a nivel nacional, estatal y municipal, bajo el principio de igualdad y no discriminación.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, recordó que con la reforma constitucional de 2014, en materia político-electoral, se benefició a las mujeres, ya que el 42 por ciento de la Cámara de Diputados, hoy está integrado por mujeres “y, con toda razón y legitimidad, van por más”.

“México ha dado pasos cualitativamente apreciables, en el avance sustantivo en la igualdad entre mujeres y varones”, comentó.

Dijo que en “este tipo de asuntos no se puede andar a medias, tenemos que entrarle con todo”, por lo cual –confió– habrá posiciones convergentes, para que el Estado mexicano pueda servir, reconocer e impulsar a sus mujeres como lo merecen.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Plascencia Pacheco (PRI), comentó que el acuerdo de colaboración fortalecerá los trabajos y esfuerzos de la Cámara de Diputados, para instalar, en toda su estructura, la perspectiva y enfoque de género.

En el acto estuvieron presentes diputadas de distintos grupos parlamentarios y comisiones, entre ellas la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Sharon Cuenca Ayala (PVEM).

HSF/JGM