Nota N°. 4820 Afirman Beltrones Sánchez que Registro Nacional de Cáncer sentará un precedente de políticas públicas y permitirá detección oportuna, a fin de disminuir la incidencia.

 

Palacio Legislativo 03-11-2016 (Notilegis).- La diputada Sylvana Beltrones Sánchez (PRI) afirmó que la eventual creación de un Registro Nacional de Cáncer sentará un precedente de políticas públicas en la lucha contra esta enfermedad y permitirá la detección oportuna, a fin de disminuir la incidencia.

 

En conferencia de prensa, la diputada sostuvo que una detección oportuna del cáncer es la clave que hace la diferencia entre la vida y la muerte.

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen de una iniciativa que presentó la legisladora para crear el Registro Nacional de Cáncer y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

 

Beltrones Sánchez indicó que la aprobación del dictamen que reforma la Ley General de Salud, para considerar el diseño, organización, coordinación y vigilancia de un Registro Nacional de Cáncer, a cargo de la Secretaría de Salud, es un gran paso en la lucha contra esta enfermedad.

 

Explicó que con este nuevo Registro, que se dividirá en tres regiones, norte, centro y sur, se podrá tener información precisa de la supervivencia basada en la población, de la calidad del diagnóstico, así como del tipo de cuidados recibidos y así poder adecuar los recursos y programas, de acuerdo a las necesidades de cada población.

 

“Este Registro Nacional de Cáncer, englobará todos los tipos de cáncer y entonces vamos a saber en qué comunidades y regiones de nuestro país, hay más incidencia de cada tipo de cáncer y así atacarlo de forma más focalizada”, indicó.

 

Beltrones Sánchez añadió que al ser un registro único nacional, obviamente incluirá también a las niñas y niños que padezcan esta enfermedad.

 

Sin embargo, expuso que pese a los esfuerzos, campañas de prevención y detección de cáncer, falta aún mucho por hacer.

 

“Faltan mayores políticas públicas en materia de salud, por ejemplo, los tiempos de espera entre el diagnóstico y el tratamiento, son muy tardados, eso también lo debemos de cambiar”, precisó.

 

La diputada federal confió en que el Senado de la República apruebe lo más pronto posible la minuta y en poco tiempo sea una realidad, ya que, dijo, aunque los resultados no serán inmediatos, es urgente comenzar.

 

El diputado Elías Iñiguez Mejía (PAN), presidente de la Comisión de Salud, dijo que la finalidad del nuevo padrón de pacientes con cáncer es que la persona que fue detectada a tiempo, salga sano de este registro.

 

“La intención es primero brindar campañas de prevención, que si detectamos a tiempo una persona con cáncer, se le dé el tratamiento adecuado y seguimiento a la evolución, pero sobre todo que salga sano de ese padrón”, asentó.

 

Agregó que todas las instituciones del sector salud participarán en la creación y alimentación del Registro Nacional de Cáncer, pero el eje rector será la Secretaría de Salud.

 

“Van a participar todos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), todos los que traten vidas humanas o pacientes con cáncer, pero será la Secretaría de Salud tiene que ser el eje rector”, precisó.

 

Agregó que la Comisión de Salud buscará que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, aparezca el máximo posible de recursos para el sector salud.

 

“No desconocemos el recorte presupuestal pero tampoco desconocemos lo que está pasando en el país, entonces tenemos que ser muy contundentes pero también muy congruentes con lo que está pasando alrededor del PEF”, concluyó.

 

NGM/JGM