Nota N°. 4836 Entregan universidades públicas, agrupadas en la ANUIES, sus estados financieros a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Palacio Legislativo 04-11-2016 (Notilegis).- Las universidades públicas, que forman parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entregaron sus estados financieros a los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para su revisión.

 

En el acto de entrega, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Luis Maldonado Venegas (PRD), consideró que ello “es un auténtico acto de transparencia y rendición de cuentas”.

 

“Mucho abona a los grandes objetivos que se ha planteado la actual Legislatura (del Congreso de la Unión), para fortalecer el marco jurídico de la fiscalización en México”, añadió el legislador.

 

El secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, aseveró que la entrega de los estados financieros “es parte del compromiso (de las universidades públicas) con la transparencia y la rendición de cuentas”.

 

Consideró que los reportes “son la evidencia del uso responsable de los recursos públicos asignados a las instituciones afiliadas a la ANUIES”.

 

En dicha entrega-recepción estuvieron presentes el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, rectores de universidades públicas de México e integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que preside la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD).

 

La legisladora reconoció que la entrega de los documentos, que también incluyen reportes de los avances académicos de las universidades, constituye “un ejemplo de lo que México quiere empezar a hacer, para dejar atrás ese México que ya no puede seguir siendo”.

 

Dijo que la transparencia y rendición de cuentas “es el acto republicano más actualizado en la historia de este país”, considerando las reformas legislativas aprobadas para establecer un Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El auditor Portal Martínez subrayó que “para que la rendición de cuentas se convierta en una política que impulse la detección de fallas y detone el desarrollo de estrategias de mejora en el manejo de los recursos públicos, es necesario que dicho proceso se realice en un ambiente de transparencia y apertura, como el que hoy nos reúne”.

 

“(Esa) es la mejor forma de hacer frente a los desafíos actuales del sector público” en el uso transparente y efectivo de los presupuestos, agregó.

 

El secretario general de la ANUIES indicó que la solicitud de ampliación presupuestal para las universidades públicas asociadas a esa institución, para el próximo año, “es responsable y atiende al momento que vive el país”.

 

En declaraciones a la prensa posteriores, Valls Esponda aclaró que la propuesta de ampliación presupuestal para 2017, “es por dos mil 200 millones de pesos en el renglón de fondos extraordinarios”.

 

En el evento hicieron uso de la palabra los presidentes de los seis Consejos Regionales que a nivel nacional forman parte de la ANUIES.

 

Asimismo, participaron los diputados Javier Pinto Torres (NA), Enrique Salazar Farías (PVEM) y Cesario Márquez Alvarado (PVEM), Minerva Hernández Ramos (PAN), Claudia Corichi García (MC), Alicia Barrientos Pantoja (Morena) Ruth Tiscareño Agoitia (PRI) y Maricela Contreras Julián (PRD).

 

Todos ellos coincidieron en señalar la importancia de que las universidades públicas lleven a cabo un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, como el realizado en este evento.

MAV/HSF