Nota N°. 4874 Diputados reforman su Reglamento para que legisladores que presentan iniciativas sean convocados por comisiones para elaborar el dictamen

 

Palacio Legislativo, 08-11-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma su Reglamento, para que las y los legisladores que presentan iniciativas sean convocados por las comisiones cuando elaboran el dictamen, a fin de ampliar la información.

 

El documento reforma los artículos 150, numeral 1, fracción III; 155, numeral 1 y 189, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y surge de una iniciativa que la diputada María Verónica Agundis Estrada (PAN) presentó el 29 de marzo de 2016.

 

Fue avalado por unanimidad, con 421 votos a favor, y se turna para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

En la exposición de motivos, Agundis Estrada recordó que los y las diputadas tienen la facultad de presentar ante el Pleno del Congreso de la Unión propuestas legislativas y proposiciones con punto de acuerdo, además de decretos.

 

Este derecho les otorga la facultad de dar una explicación amplia, profunda y concisa de manera escrita, sobre la materia que se desea atender y el desarrollo de la misma.

 

La Presidencia de la Mesa Directiva turna los asuntos a una o más comisiones, según sea el caso, para los efectos pertinentes.

 

Para elaborar el dictamen, generalmente las comisiones se basan en la exposición de motivos que presenta el proponente para emitir juicios teóricos que justifican la investigación, dentro de la cual se precisan beneficios o perjuicios que traerá la adecuación de una ley o exhorto.

 

En la sección décima cuarta sobre discusiones en Comisiones, el artículo 189 numeral 2, hace mención sobre dar voz al diputado de la sub comisión para hacer una intervención inicial sobre el punto a discutir, pero, en la práctica, en varias comisiones las subcomisiones son inexistentes.

 

La diputada proponente plantea que a la convocatoria de las reuniones plenarias de la comisión se integre al diputado o diputada federal iniciante, cuando así corresponda en el orden del día.

 

En la reforma se plantea que el diputado o diputada que presenta un documento tendrá derecho de voz, con la finalidad de ampliar la información. Si este no asistiere continuará el proceso.

 

JGM