Nota N°. 4880 Piden Comisión de Igualdad de Género y diputadas de todas las bancadas, que magistrado Sánchez Macías presente renuncia por sus declaraciones “misóginas” sobre la mujer

Palacio Legislativo, 08-11-2016 (Notilegis).- La Comisión de Igualdad de Género y diputadas del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC y NA, solicitaron que el presidente de la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Manuel Sánchez Macías, presente su renuncia por sus declaraciones “misóginas”

 

“Exigimos su renuncia, de carácter irrevocable e inmediata del espacio donde se encuentra, porque no puede ser que tengamos este tipo de comentarios y de declaraciones misóginas”, dijo en rueda de prensa la presidenta de la comisión, Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI).

 

El magistrado Sánchez Macías expresó que las mujeres deben ocupar cargos públicos por su inteligencia y no porque “están bien buenas y tienen unas nalgas exquisitas”, al participar en un foro sobre paridad de género en Tabasco.

 

Plascencia Pacheco indicó que “este tipo de declaraciones misóginas solamente reafirman el grado de discriminación que tenemos todavía las mujeres en diferentes espacios”. “No solamente indignan sino que humillan, porque día con día las mujeres somos víctimas de diferentes tipos de violencia”, agregó.

 

“Exigimos la destitución de este funcionario público, por no atender de manera eficiente su función como presidente de este órgano de justicia electoral, porque no podemos tener al presidente de una Sala Regional del TEPJF con este tipo de posturas y declaraciones”, insistió.

 

Subrayó que “no podemos permitir que personas con este tipo de declaraciones y de pensamientos y acciones discriminatorios y misóginos sigan al frente de los diferentes órganos electorales”.

 

La diputada Yulma Rocha Aguilar (PRI) indicó que “se debe revisar la permanencia de este personaje, toda vez que la justicia electoral no puede estar en manos de una persona que actúa con criterios altamente discriminatorios hacia las mujeres”.

 

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (PRD) refirió que la remoción del cargo “tiene que ser una llamada de atención para todos aquellos funcionarios que en secreto, y no tan en secreto, piensan así de las mujeres”. “Nos interesa la parida (de género), pero sustantiva, no solamente la numérica”, precisó.

 

La diputada Candelaria Ochoa (MC) comentó que es claro que Sánchez Macías no conoce ni le interesan los principios de paridad e igualdad de género –uno de los ejes rectores del acuerdo general para el ingreso, promoción y desarrollo de la carrera judicial en el Tribunal Electoral del Poder Judicial–.

 

“En su ejercicio de magistrado, seguramente se ha enfrentado a mujeres que han interpuesto quejas y que él las ha juzgado desde su interior con misoginia y machismo”, sostuvo.

 

La diputada Gorgina Gaxiola Lezama (PVEM) subrayó ese tipo de comentarios son “muy ofensivos” y “hablan mal de nuestro trabajo”. Sin embargo, -aseguró- “todas las (diputadas) que estamos aquí, lo estamos por nuestras capacidades intelectuales y no por lo que se refiere este señor que, claramente, él no está en su puesto por las mismas condiciones”.

 

La diputada Guadalupe González Suastegui (PAN) dijo que “las desafortunadas e inaceptables declaraciones de este impartidor de justicia nos indican de todo lo que debemos de avanzar en el Poder Judicial, para que este tipo de declaraciones no sigan dándose y se evite que las mujeres sufran una doble victimización, cuando asisten a solicitar justicia”.

 

La diputada Angélica Reyes (NA) pronunció su rechazo y condenó “toda acción y expresión que violente los derechos de las mujeres”.

 

La diputada Concepción González Villa (Morena) exigió su renuncia, así como “respeto, no más violencia hacia las mujeres y que se ponga atención a esta situación.

 

LSN/JGM