Nota N°. 4881 Afirman diputados estatales y sociedad civil que un Parlamento Abierto requiere de voluntad política, modernizar proceso de administración y fuerte campaña de sensibilización

Palacio Legislativo 08-11-2016 (Noitlegis).- Para transitar hacia un Parlamento Abierto se requiere de voluntad política, una verdadera rendición de cuentas, modernizar los procesos de administración y una fuerte campaña de sensibilización sobre los beneficios de este mecanismo legislativo, coincidieron diputados estales y representantes de la sociedad civil.

Durante el segundo día del “Seminario de Transparencia Legislativa 2016: Hacia un modelo de Parlamento Abierto”, señalaron que aún existen muchos retos para la implementación de un Parlamento Abierto, ya que el tema está condicionado a la voluntad política, la vocación democrática y el reconocimiento de los beneficios de éste.

El diputado local de Nuevo León, Daniel Carrillo Martínez (PAN), sostuvo que uno de los paradigmas que tienen los legisladores es estar dispersos en el entendimiento de lo que es la transparencia y el cumplimiento de ley.

Explicó que ser transparente es estar abiertos a todos los escenarios, no nada más al que marca la ley.

Indico que para lograr un Parlamento Abierto “es indispensable saber en qué estamos fallando, para poder remar a contracorriente, y qué necesitamos, para salir de esa mala perspectiva que tenemos de funcionarios públicos”.

Carrillo Martínez agregó que es fundamental escuchar las críticas de la sociedad civil, porque, dijo, no todos los procedimientos legislativos son los más óptimos, sino tendríamos legislaturas perfectas y hasta el día de hoy no las hay.

Resaltó la importancia de ser realistas, ya que los diputados permanecen por tres años en la legislatura, y buscan cómo continuar su carrera política y para un Parlamento Abierto se requiere un equipo.

El diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar, afirmó que la respuesta para construir un Parlamento Abierto es identificar la competencia política y la utilidad social de las herramientas y mecanismos de un gobierno abierto.

“Es importante identificar tanto la competencia política, es decir, los incentivos dentro de la administración pública, y los incentivos de la población para utilizar los mecanismos, exigirlos, demandarlos y fiscalizarlos”, explicó.

Propuso la utilización de las nuevas tecnologías como un centro de atención para que los ciudadanos conozcan quién trabaja quién, su cara, preparación, correo electrónico, razonamiento de votos y agenda abierta, entre otros aspectos.

El diputado local de Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez (PAN), sostuvo que el Parlamento Abierto es una mecánica que permite hacer política basada en evidencias.

“Sí se puede hacer política avanzada basada en evidencias, porque es la mejor manera de hacer cultura legislativa, en la que puede participar el ciudadano a través de las tecnologías de la información”, precisó. .

Elba Manoella Astudillo Osuna, comisionada propietaria del Instituto de Transparencia de Baja California, subrayó que los retos para cambiar la manera de hacer política es que hay desconocimiento de gobierno y parlamento abierto, y la falta de institucionalización de los mecanismos.

“Hay desconocimiento, no lo saben los diputados, los sujetos obligados, los comisionados de los institutos y la ciudadanía tampoco. La falta de institucionalización que nos permita poner el deber jurídico de que los Congresos locales implementen políticas públicas definitivas de Parlamento Abierto”, sentenció.

Agregó que aplicar un Parlamento Abierto sería la apuesta más grande bajos las condiciones actuales, por lo que se tiene un proceso de sensibilización muy fuerte para que todo el mundo entienda que lo que se tiene que lograr es verdaderamente un cambio en la manera de hacer política.

Leticia Cuesta Madrigal, directora ejecutiva de la organización Sonora Ciudadana, dijo que se necesitan diputados valientes que se atrevan a romper un esquema de un sistema que ya está totalmente caducado y que ha dañado a los ciudadanos.

Añadió que también se requiere que el Congreso gire alrededor del ciudadano, que haya rendición de cuentas de los congresos y una fiscalización de las acciones de gobierno, así como reformar el trato y acceso de los ciudadanos a las iniciativas.

“Debe haber una verdadera rendición de cuentas y el Congreso debe hacer un contrapeso y la única forma es que haya una fiscalización de las acciones de gobierno”, dijo.

Indicó que “el Parlamento Abierto es un nuevo vehículo que nos va a llevar a un parlamento progresista ciudadana, donde realmente la toma de decisiones sea considerando al ciudadano como el eje del Congreso”.

Ayer lunes se llevó a cabo el primero de dos días del seminario, en el Senado de la República.

NGM/JGM