Nota N°. 4896 Afirma representante del Comité de Víctimas del enfrentamiento del pasado del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, que la población “no atacó o agredió, sólo se defendió”

Palacio Legislativo, 08-11-2016 (Notilegis).- El representante del Comité de Víctimas del enfrentamiento del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, Santiago Antonio Hernández, afirmó ante diputados que “la población no atacó o agredió, sólo se defendió“.

El gobierno federal pretende “responsabilizar y criminalizar a las víctimas, de la masacre”, indicó durante una reunión del Comité de Víctimas con los legisladores que integran la Comisión Especial de Seguimiento a los acuerdos del informe presentado por la Comisión Permanente, sobre este caso.

Entre las acciones que simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron este año en varios estados en rechazo a la reforma educativa, un grupo de personas bloqueó una carretera en el municipio de Asunción Nochixtlan, donde el pasado 19 de junio se registró un enfrentamiento con policías estatales y federales, con un saldo de nueve muertos y decenas de heridos.

“Lo que ustedes (en el informe presentado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión) califican, de manera temeraria y simple, como violencia, nosotros decimos contundentemente: la población no atacó o agredió, sólo se defendió –tanto su dignidad y su vida–“, dijo Santiago Antonio Hernández.

“No compartimos las conclusiones a las que se arriban en el informe (presentado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión), porque tiene su origen en una tendencia a favorecer las mentiras y falsificaciones de la realidad de los hechos”, dijo.

Reiteró que rechazan el contenido “tendencioso” del informe de la Comisión Permanente, pues no aceptan “las mentiras oficiales que nos ponen en el ojo del huracán como presuntos responsables de diversos delitos”.

“Del informe se desprenden líneas que contribuyen a la confusión y al objeto de profundizar la impunidad de los responsables de los hechos y los crímenes que se configuran en contra nuestra, revictimizándonos, y no contra las instituciones del Estado mexicano”, apuntó.

Explicó que “es equivoco que el domingo 19 de junio ambos bandos participantes, policía y población civil, recurrieron al uso de la violencia, como lo dice el informe”.

“Se aventura (el gobierno federal), sin fundamentos, en base a comentarios de oídos, anotando como pruebas fatales diversos testimonios que no dejan de ser sólo aseveraciones infundadas, imprecisas y temerarias sin sustento alguno”, sostuvo.

Durante la reunión en la Comisión Especial dieron su testimonio unos cinco integrantes del comité de víctimas

El presidente de la Comisión Especial, diputado Omar Ortega Álvarez (PRD), destacó que “por primera vez las víctimas de los hechos en esa comunidad exponen amplia y públicamente su versión de los sucesos”.

“Es por demás lamentable que se tenga que llegar a esta instancia para encontrar la verdad de lo sucedido en el tema que nos reúne”, agregó.

El diputado perredista señaló que “la indiscutible crisis de derechos humanos que enfrenta hoy el país, es un reflejo de la crisis institucional que debemos reconocer para hacerle frente”.

“Justicia no es justicia si no es total, pronta e imparcial, ante lo cual es indispensable el esclarecimiento de los hechos que dan vida a esta comisión y es necesaria la protección a las víctimas, no como una concesión, sino como una exigencia y obligación para llegar a la verdad y la justicia”, externó.

Aseveró que “la verdad no puede ser a medias y la justicia obliga escuchar a todas las partes y en este caso a las personas que nos reúnen hoy”.

Sostuvo que “corresponderá a las instancias investigadoras, como la PGR, encontrar la verdad y la justicia de lo sucedido”.

Ortega Álvarez se comprometió, ante las víctimas, a “pugnar por llegar al total esclarecimiento de los hechos”.

El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) reconoció que “hubo una agresión contra el pueblo de Nochixtlán con armas de fuego”, así como "el hecho de la existencia de falsas versiones en el sentido de que el suyo es un pueblo de agresores y vándalos y ese no es mi punto de vista”.

Se solidarizó con las víctimas del 19 de junio y exigió la debida atención a sus demandas.

El diputado René Cervera García (MC) se pronunció para que no haya “nunca más un hecho como el de Nochixtlán” y pidió inmediata atención psicológica y médica a los afectados.

Exigió que la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presenten un informe en la materia.

La diputada por Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio (PRI), destacó la importancia de “conocer la versión de las víctimas, pero también escuchar la opinión de otros heridos, incluyendo a elementos de seguridad”, como condición para llegar a la verdad.

“Nos reuniremos con el titular de la PGR, a fin de conocer los avances de las indagatorias en los hechos del 19 de junio pasado”, añadió.

LSN/MAV/JGM