Nota N°. 4907 Afirma Basave Benítez que titular de la SRE debe comparecer ante diputados, para explicar cuál es el plan frente a las “promesas amenazas” de Donald Trump

Palacio Legislativo, 09-11-2016 (Notilegis).- El diputado Agustín Basave Benítez (PRD) afirmó que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu Salinas, debe comparecer para explicar cuál es el plan frente a las “promesas amenazas” del virtual presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Espero que la cancillería tenga un plan en la medida en que Trump cumpla sus “promesas amenazas” de campaña y lo explique ante la Comisión de Relaciones Exteriores, expuso Basave Benítes en rueda de prensa conjunta con los diputados Manuel Clouthier Carrillo (Independiente) y Leonardo Amador Rodríguez (PRD).

El también secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que el republicano “no va a poder cumplir varias de sus promesas amenazas de campaña, porque muchas no son logísticamente viables, pero con que cumpla la décima parte son malas noticias para México”.

Expresó que el resultado de las elecciones presidenciales en el vecino país “nos debe de llevar a la reflexión en todo el mundo, del enojo y el hartazgo anti-establishment, que llevó a la presidencia a un multimillonario”.

“Ya son tres grandes mensajes, primero el Brexit (la reciente salida del Reino Unido de la Unión Europea), después el 'No' en Colombia (el rechazo del acuerdo de paz alcanzado por el gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC), y ahora la elección de Donald Trump”, aseveró.

Recordó que el pasado 26 de octubre envió una carta a la candidata demócrata, Hillary Clinton; junto con Clouthier Carrillo y tres coordinadores parlamentarios: del PAN, Marko Cortés Mendoza, del PRD, Francisco Martínez Neri, y de MC, Clemente Castañeda Hoeflich.

En esa misiva manifestaron su preocupación por las consecuencias negativas que podría traer a las relaciones bilaterales la visita que realizó a México el entonces candidato republicano, el pasado 31 de agosto.

“Hubo un momento de declive de la campaña del candidato republicano, y el Ejecutivo federal ayudó al invitarlo a los Pinos, no fue decisivo, pero en su momento lo ayudó”, expresó Basave Benítez

Consideró que aquel “error histórico” no se reivindica con el triunfo de Trump, y lamentó que el Ejecutivo federal “celebre” el triunfo del presidente electo estadounidense.

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, Amador Rodríguez, aseguró que ante esta situación, bajo ninguna circunstancia se permitirá que se eliminen los derechos de los mexicanos que habitan en Norteamérica.

Afirmó que desde la comisión que preside buscarán un diálogo a la brevedad con los gobernadores de las 10 entidades fronterizas y de los municipios para tomar medidas encaminadas a garantizar los derechos humanos.

De igual manera, destacó que hacen un llamado responsable al Presidente de la República, para que convoque de manera urgente a los diferentes actores de la vida pública, para discutir los alcances de la decisión de los norteamericanos.

Clouthier Carrillo comentó que México está en la incertidumbre, al igual que todo el mundo, de lo qué hará el nuevo presidente, por lo que el gobierno mexicano tendrá que ser “prudente y ortodoxo” en materia de gasto y se tendrá que reflejar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

“Estas elecciones son un mensaje a la clase política estadounidense, de parte de los ciudadanos, y debe de llevar a la reflexión a México para entender que hay un hartazgo por parte de la sociedad ante la clase política, y es esencialmente porque no sé siente representada por sus políticos”, agregó.

RZJ/JGM