Nota N°. 4918 Afirma Zambrano Grijalva que decisión de Padrés Elías de comparecer ante la justicia “fue influenciada”, pero contribuye a sanear el ambiente político e institucional

Palacio Legislativo 10-11-2016 (Notilegis).- El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la decisión del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de comparecer ante la justicia, “fue influenciada”, pero contribuye a sanear el ambiente político e institucional.

 

“No me queda la menor duda de que fue una decisión de la que participó alguien de alta influencia dentro del propio PAN. El hecho de que el que ex procurador, Antonio Lozano Gracia, sea su defensor, ni modo que no tenga ninguna influencia el PAN o que Diego (Fernández de Cevallos) no haya también contribuido a eso”, señaló en declaraciones a la prensa.

 

Este jueves, el ex gobernador se presentó ante el Juzgado 12 de Distrito, con sede en Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, con motivo de la orden de aprehensión que un juez libró en su contra, en septiembre pasado, por los presuntos delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

El diputado perredista confió en que “el hecho de que lo hayan convencido de enfrentar a la justicia, no sea parte de otro tipo de acuerdo con el gobierno federal o con quien haya sido”.

 

Sostuvo que no es un acto de valentía por parte del ex gobernador, pero ayuda a sanear el ambiente político e institucional del país.

 

“Hay que verlo con buenos ojos porque por uno o dos pillos, la llevamos todos los de la clase política; por ello, actos como éste pueden ayudar a generar confianza en las instituciones y en los propios políticos”, asentó el legislador.

 

Zambrano Grijalva apuntó que es respetable que Padrés Elías se declare como perseguido político, porque, explicó, las acusaciones que están en manos del juez no tienen nada que ver con asuntos de persecución política.

 

Reprochó que el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no se haya presentado, hasta el momento, ante las autoridades para enfrentar los cargos que se le imputan.

 

“Y Duarte ¿dónde está? ¿Cuándo va a hacer lo correspondiente? ¿Cuándo va a dejar de huir o cuándo lo van a obligar sus correligionarios a que se presente y se ponga a disposición de la justicia?”, cuestionó el diputado perredista.

 

Acusó que el PRI haya protegido a Duarte de Ochoa, pese a las irregularidades que señaló en su contra la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

 

“No pueden lavarse las manos de que haya sido gobernador por el PRI, que lo hayan protegido, a pesar de las numerosas irregularidades que señaló la ASF, que a pesar de ello, lo siguieron protegiendo y no fue sino hasta después de la elección del pasado 5 de junio que dijeron: ya no nos sirve, nos hizo daño, hay que correrlo del partido”, concluyó.

 

NGM/JGM