Nota N°. 4919 La Subcomisión de Examen Previo no es una procuraduría, ni parte de “una cosa política”: Guillén Vicente

 

Palacio Legislativo, 10-11-2016 (Notilegis).- La Subcomisión de Examen Previo, encargada de sustanciar los procedimientos de juicio político, “no es ninguna Procuraduría, no quiere ser parte de ninguna cosa política, ni aquí ni en ninguna entidad”, afirmó su copresidenta, diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), responsable de la Comisión de Gobernación.

 

En reunión de trabajo, donde se presentó el formato para dar celeridad a estos procedimientos, la legisladora explicó que la subcomisión, que también encabeza el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), presidente de la Comisión de Justicia, analiza las solicitudes de juicio político y, en todo caso, corresponderá a otras autoridades darles seguimiento.

 

“Estos expedientes tienen la única consecuencia de la inhabilitación de funciones si así se considera. No estamos metiendo, ni sacando a nadie de la cárcel”, explicó Guillén Vicente.

 

Reiteró que la función de la instancia es abocarse a estudiar los expedientes, para ver “si hay o no un juicio político, solicitado por ciudadanos”.

 

Durante la sesión, se entregó a los integrantes un listado de los expedientes de juicio político, al que en su momento tendrán acceso los diputados para revisarlo.

 

“Dentro de las carpetas se encuentra el listado de expedientes para resolver, de manera eficiente, los asuntos turnados, bajo los principios de economía y celeridad procesal y, en términos del acuerdo para su desahogo, se acompañan de los formatos”, dijo la copresidenta.

 

El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), secretario de la Comisión de Gobernación y de la subcomisión, indicó que hay solicitudes de juicio político que se han venido postergando.

 

“Es menester señalar que hay casos (de políticos) que, por la urgencia e importancia, debieran tratarse de forma especial, más aquellos que se encuentran prófugos”, como el gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz. También lo estuvo el ex mandatario de Sonora, Guillermo Padrés, quien finalmente se entregó a un juez el día de hoy.

 

Subrayó que, “si bien la subcomisión no es una procuraduría, con letras minúsculas, sí es una instancia de procuración de justicia”.

 

Por su parte, el diputado Javier Antonio Neblina Vega (PAN), secretario de la Comisión de Justicia y de la subcomisión, consideró que las acusaciones en contra de Padrés han estado plagadas de inconsistencias, así como de un abuso excesivo de las autoridades encargadas de la impartición de Justicia.

 

Del PRI, Abel Murrieta Gutiérrez se pronunció por dar celeridad a los asuntos de juicio político, pero acatando las instrucciones que da la Junta de Coordinación Política.

 

El diputado Alfredo Basurto Román (Morena) comentó que “hay que entrar al estudio y cuenta de los expedientes entregados a la Subcomisión de Examen Previo. Existen muchos casos, como el del ex gobernador de Sonora, el cual tiene diversas interpretaciones”.

 

Indicó que él establecerá un mecanismo de trabajo y se acreditará un equipo de abogados expertos, para que las resoluciones sean lo más apegadas a derecho y fuera de todo protagonismo político.

 

RED/JGM