Nota N°. 4927 | Coincide mayoría de grupos parlamentarios que proyecto de PEF 2017 se discute ante un complejo panorama económico nacional e internacional |
Palacio Legislativo, 10-11-2016 (Notilegis).- La mayoría de los grupos parlamentarios coincidieron en que el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 se discute ante un complejo panorama económico nacional e internacional.
Diputados fijaron en tribuna la posición de sus bancadas, durante la discusión del documento que contempla un total de cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos.
El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI) afirmó que, con la aprobación del PEF 2017, México envía un mensaje de responsabilidad, seriedad y estabilidad económica a los mercados financieros internacionales que, ante las elecciones en Estados Unidos, han reaccionado.
“Hoy México le dice al mundo que en el país hay unidad para sacar un paquete económico que manda a los mercados un mensaje de responsabilidad y estabilidad, que preservará su estabilidad macroeconómica, no se disparará la inflación y que, por primera vez en ocho años, tendrá un superávit primario y se reducirá la deuda pública”, señaló.
Sostuvo que, con las reasignaciones presupuestales, se resarcieron los programas del campo, el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, las carreteras rurales y los programas de igualdad de género, entre otros rubros.
La diputada Alejandra Gutiérrez Campos (PAN) apuntó que su grupo parlamentario vota a favor de la aprobación del PEF 2017 porque se trata de un instrumento necesario para atender las primeras necesidades de los gastos, programas y servicios públicos a favor de la sociedad mexicana.
Manifestó su preocupación “y malestar porque aún no se cuenta con un presupuesto que cumpla con las expectativas y necesidades de la nación. Como cada año, la propuesta de gasto público es equivocada, puesto que deja de atender prioridades que Acción Nacional ha apuntado de manera reiterada”.
Insistió en que el gobierno federal debe modificar sus decisiones, “puesto que el rumbo de esta economía se sigue perdiendo, a pesar de contar con las reformas estructurales que este Congreso ha avalado”.
El diputado Sergio López Sánchez (PRD) destacó que la política económica del gobierno federal no ha logrado sus objetivos, ya que inicialmente “se comprometió a lograr una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5.0 por ciento anual, y en el presente sexenio apenas llega al 2.0 por ciento anual”.
“Urge un cambio en el modelo fiscal, que priorice el desarrollo del mercado interno, que fortalezca la economía nacional y se oriente a mejorar los niveles de distribución del ingreso, así como a aumentar los salarios reales de la población, con más empleos de calidad”, añadió.
Luego de reconocer que su grupo parlamentario “cumplió con sus compromisos legislativos al lograr más recursos presupuestales en infraestructura, educación o campo”, dijo que el PRD “está abierto a una discusión de la política fiscal, que permita llegar a un nuevo modelo que impulse el desarrollo nacional”.
El diputado Mariano Antonio Arévalo González (PVEM) destacó el esfuerzo realizado por el gobierno federal en este proyecto de presupuesto, para lograr la eficiencia operativa y la calidad en el gasto público, privilegiando el bienestar socioeconómico de los mexicanos.
Consideró que este presupuesto posee un espíritu de responsabilidad, austeridad y prudencia, razón por la cual el grupo parlamentario del PVEM se pronuncia a favor del dictamen.
El reto que enfrenta el país, no es menor; por esta razón, el PVEM demanda consolidar las reformas estructurales, generar un superávit primario y reducir el crecimiento de la deuda, sostuvo.
El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) dijo que su bancada vota en contra, porque el presupuesto no servirá para que la economía de México “salga de un momento tan complicado, (pues) en los próximos años va a ser muy difícil que podamos seguir colocando deuda pública en pesos, ante la nueva circunstancia del mercado cambiario”.
Sostuvo que continuará el “problema de mala calidad del gasto público” y resaltó que “no es un presupuesto que apueste a la inversión, a programas productivos, ni es un instrumento de reactivación económica”.
“La apuesta, por supuesto, es que este país siga adelante, que esté firme, que la economía crezca, y sabemos que el desastre no es inevitable, pero eso requiere de responsabilidad, de que deahora en adelante nosotros asumamos un papel distinto en la vigilancia del gasto público”, subrayó.
El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC) sostuvo que ante el adverso panorama económico y el cambio de gobierno en Estados Unidos, es urgente fortalecer y proteger el mercado interno y la inversión.
Comentó que se requieren de controles presupuestales que “aseguren el ejercicio de los recursos tal como se aprueban, pues la responsabilidad de este proceso es mutua, entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo”.
Expuso que los riegos macroeconómicos de hoy obligan a tener presente la posibilidad de que el financiamiento fiscal para cubrir el monto del PEF 2017 sea insuficiente, lo que podría generar un aumento de la deuda pública más de lo estimado y llamó a actuar con mucha responsabilidad.
El diputado Mariano Lara Salazar (NA) mencionó la importancia de la unidad nacional ante el escenario complejo por el que atraviesa la economía, tanto del país como mundial, derivado de la elección presidencial en Estados Unidos, en la que resultó presidente electo, Donald Trump.
En este marco, expuso que la discusión del PEF 2017 es el momento para actuar de manera consciente y prudente, a fin de no elevar impuestos, ni endeudamiento, por lo que –destacó- los diputados de NA actuaron de manera responsable en este proceso.
Reiteró que es prioritario el tema de la educación, y expresó su confianza en que el presente presupuesto cuente con los recursos suficientes para emprender acciones encaminadas a fortalecer programas educativos.
La diputada Cyntia Gissel García Soberanes (PES) indicó que el PEF, para el ejercicio 2017, debe ser racional y significa un reto económico, a fin de coadyuvar para que el país transite por cualquier crisis de manera exitosa.
“Un diseño presupuestal serio precisa que, con transparencia, se fortalezcan los programas sustantivos y los que han demostrado su eficacia, eliminando los que han probado ser estériles, ineficientes y opacos”, señaló.
García Soberanes precisó que se deben cuidar las variables macroeconómicas, para procurar que las condiciones económicas no impacten los bolsillos de los mexicanos y sus familias, y reiteró que su bancada tiene el “firme compromiso de velar porque el gasto del ejercicio 2017 sea justo y racional”.
El diputado Manuel Clouthier Carrillo (Independiente) afirmó que “cuando hablamos de recursos escasos, como es la situación, se hace urgente priorizar y este presupuesto (2017) no tiene claras las prioridades y mucho menos están alineadas a las prioridades nacionales”.
A manera de ejemplo, el legislador destacó la falta de recursos suficientes para “hacer efectivo el derecho humano al agua potable, como lo considera la Constitución, pero en el presupuesto del año próximo se plantea una reducción importante”, como se exponen también recortes en otros renglones prioritarios.
“Si queremos cambiar este país, tenemos que asignar recursos adecuados para cerrar la brecha de la desigualdad y no para seguir regalando recursos con criterios clientelares-electoreros”, concluyó el diputado independiente.
LSN/EGV/MAV/RZJ/HSF/NGM/JGM |