Nota N°. 4952 Reforman diputados Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para garantizar accesibilidad a tecnologías de información y comunicación, incluso Internet y banda ancha

 

Palacio Legislativo, 15-11-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para garantizar el derecho y la accesibilidad de este sector de la población a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el Internet y banda ancha.

 

En la modificación también se plantea establecer acciones que propicien el aprendizaje de habilidades y conocimientos para el manejo de herramientas que permitan, a las personas adultas mayores, la accesabilidad a las tecnologías de la información y comunicación.

 

“El acceso digital a las personas adultas mayores es de suma importancia, toda vez que les proporciona múltiples oportunidades de aprendizaje, permitiéndoles su participación activa en la sociedad, permitiéndoles ser autosuficientes”, señaló la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que elaboró el dictamen.

 

El documento surge de una iniciativa que la diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes (PAN) presentó el 29 de abril de 2016, fue avalada por unanimidad, con 406 votos a favor, y se turna al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

 

Se reforman las fracciones IV y V del artículo 4°, las fracciones XIX y XX del artículo 10, las fracciones IV y V del artículo 20; se adicionan la fracción VI al artículo 4°, la fracción XXI al artículo 10, la fracción VI al artículo 20 y la fracción XXXI al artículo 28 de la Ley de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores,

 

La legisladora proponente señaló que el envejecimiento de la población representa un reto para el Estado y la sociedad.

 

Apuntó que las proyecciones oficiales indican que la proporción de niños y jóvenes será cada vez menor, por lo que en la participación relativa de adultos mayores aumenta, “lo que hace que la pirámide poblacional sea cada vez más angosta”.

 

Ello hace necesario que gobierno y familias actúen para combatir la pobreza y desigualdad en la que se encuentran muchos adultos mayores, y un aspecto a combatir es la desigualdad que se presenta en la accesibilidad a los diversos bienes y servicios en los diferentes sectores de población.

 

La comisión subrayó que el acceso a las tecnologías de la información y comunicación permiten a las personas adultas mayores mejorar su desenvolvimiento y desarrollo psicosocial e intelectual, su autonomía y seguridad en sí mismas, su conocimiento y actualización en las diferentes ciencias y disciplinas.

 

Comentó que en últimas fechas se ha acrecentado en forma considerable el uso de las computadoras y de las redes sociales entre este sector, lo que ha implicado que perciban de manera diferente el mundo que los rodea y que se adapten con mayor facilidad a dicha realidad, teniendo una mayor actividad mental.

 

Sostuvo que esto derivará en una mejor y mayor calidad de vida y felicidad en si misma, “evitando lo más posible que contraigan la terrible enfermedad de Alzheimer, entre otras degenerativas de la mente”.

 

JGM