Nota N°. 4969 Afirma Ojeda Anguiano que México debe asumir una posición más activa frente a los cambios y afectaciones que se avecinan con el gobierno de Donald Trump

Palacio Legislativo 16-11-2016 (Notilegis).- El diputado Alejandro Ojeda Anguiano (PRD) afirmó que “México debe asumir una posición más activa” frente a “los cambios y afectaciones que se avecinan con el gobierno de Estados Unidos” y dijo que “no es admisible quedarse pasmado ante la amenaza que representa Donald Trump”.

“El gobierno federal no puede seguir diciendo que no pasa nada, que debe guardarse calma hasta que tome posesión Trump (el 20 de enero) para saber qué decisiones reales se van a tomar respecto a nuestra relación bilateral”, dijo en un comunicado el también vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Consideró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (BM) “deben trabajar ya en un diagnóstico para hacer frente a la posible cancelación o, cuando menos, renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

También ante la “posibilidad de que se cierren plantas o armadoras de automóviles que operan en nuestro país”, indicó.

Consideró que “los funcionarios en materia hacendaria deben preparar un plan que atienda las afectaciones de los ciudadanos y no sólo pensar en las afectaciones macro económicas”.

El diputado del PRD mencionó que “el discurso que ha prevalecido hasta ahora entre la clase política mexicana es que Donald Trump, pese a gobernar la nación más poderosa del mundo, no podrá actuar impunemente, porque hay factores internos y externos que lo frenarán”.

Señaló que, además, se debe “diversificar el comercio exterior, pues no se puede seguir dependiendo en un 80 por ciento de la venta de productos mexicanos a Estados Unidos”.

Asimismo, sostuvo que es urgente que el Instituto Nacional de Migración (INM) “establezca un plan de eliminación de visas de determinados países que no constituyan riesgo a la seguridad nacional, pero que sean atractivos para impulsar la entrada de divisas” a través del turismo.

MAV/JGM