Nota N°. 4999 | Anuncia Bolaños Aguilar diversas acciones de la Cámara de Diputados en apoyo a mexicanos que viven en EU, tras anuncios del presidente electo, Donald Trump |
Palacio Legislativo, 17-11-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, anunció la realización de diversas acciones en apoyo a los mexicanos que viven en Estados Unidos, ante los anuncios que ha hecho el presidente electo de ese país, Donald Trump.
Frente a las declaraciones de Donald Trump, en el sentido de deportar a tres millones de migrantes, la Cámara de Diputados no puede estar sólo a la expectativa de lo que ocurra con ellos, indicó en rueda de prensa.
Explicó que se está trabajando en el diseño de un programa de acompañamiento al migrante que sería similar al de “Diputada amiga, diputado amigo”.
Ese programa se ejecutará en Estados Unidos, con el objetivo de informar a los connacionales sobre sus derechos en esa nación y sobre las instancias a la que pueden recurrir para solicitar asesoría, en caso de que una acción gubernamental afectara sus intereses y derechos legítimos.
El diputado presidente anunció que también se elaborará un documento informativo sobre los derechos de los migrantes que viven en Estados Unidos, el cual será entregado por diputados federales, en diferentes cruces fronterizos, a los connacionales que visitan México con motivo de la época decembrina.
“Estaremos dando a conocer una agenda y espero que diputados de todos los grupos parlamentarios nos acompañen… el presidente de la Cámara de Diputados estará ahí, haciendo entrega de estos documentos en varios puntos fronterizos, intentando mandar un mensaje de acompañamiento y solidaridad”, expresó.
“El Estado mexicano no ha estado lo suficientemente cerca de nuestros connacionales que viven en Estados Unidos en los últimos años, no solamente en los últimos días. La importancia que tienen nuestros paisanos… si bien es reconocida, no ha sido lo suficientemente acompañada”, reconoció.
Bolaños Aguilar dijo que contactará al presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, para que conjuntamente busquen acercamientos con legisladores estadounidenses, republicanos y demócratas, a fin de que se pueda adelantar la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos.
Refirió que el último encuentro se realizó en 2013 y ahora, de cara al cambio de gobierno en Washington, el próximo 20 de enero, es pertinente sostener una nueva reunión bilateral, la cual pedirán que se lleve a cabo en el primer trimestre del próximo año, ya sea en México o Estados Unidos.
Comentó que paralelamente estarán buscando tener acercamientos con los alcaldes estadounidenses de las llamadas “ciudades santuario”, como Nueva York y Los Ángeles, así como con organizaciones de derechos humanos con sede en la Unión Americana, para expresarles el respaldo de los legisladores mexicanos en sus acciones de protección a los migrantes.
El diputado presidente saludó y reconoció la estrategia de 11 acciones que anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores para proteger y apoyar a los migrantes que radican en la Unión Americana, y confió en que cuenta con los recursos para ejecución.
“Asumimos que la Secretaría (de Relaciones Exteriores) cuenta con los recursos necesarios para implementar esa estrategia, y me refiero a los recursos económicos, pero si no fuera así, también manifestamos que la Cámara de Diputados estará atenta a cualquier eventual solicitud de modificación del Presupuesto de Egreso que se aprobó hace unos días”, aseveró.
Apuntó que el gobierno federal debe empezar a considerar la creación de programas enfocados a atender a la población que eventualmente pudiera ser deportada el próximo año, y que deben encontrar cobijo en México. No obstante, dijo que el país no puede lidiar con los migrantes de otras naciones.
Cuestionado sobre si una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería una oportunidad para mejorarlo, dado que lleva 22 años sin ser modificado, Bolaños Aguilar dijo que sí debe verse como tal, pero debe diseñarse una estrategia para que esa revisión convenga a los mexicanos.
HSF/JGM |