Nota N°. 5024 Urge dar certeza jurídica a las fuerzas armadas en combate a la inseguridad: Bolaños Aguilar

Palacio Legislativo, 22-11-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, aseveró que dar certeza jurídica a la actuación de las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad, debe ser una prioridad en la agenda legislativa del actual periodo ordinario de sesiones, que culmina el próximo 15 de diciembre.

 

Sin embargo, añadió, dada la cercanía del término del periodo de sesiones ordinarias, se debe considerar la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario para tratar este tema y algunos otros, como el de mando mixto policial.

 

“Hoy en día el actuar de las fuerzas armadas carece de un sustento legal, ellos mismos lo han manifestado así”, dijo el diputado presidente, en declaraciones a la prensa.

 

“En función de la importancia que tiene su actuar, habremos de legislar para que se normen y regulen las actuaciones, circunstancias y momentos en que el Ejército y la Marina pueden intervenir en el combate a la inseguridad”, externó.

 

“Me sumo al llamado que hizo (ayer) el almirante secretario de Marina (Vidal Francisco Soberón Sanz), en donde pide que esta certeza jurídica se inscriba como uno de los temas prioritarios de la agenda de la Cámara de Diputados”, agregó.

 

Bolaños Aguilar subrayó que las fuerzas armadas “han dado un servicio incalculable e invalorable” en el combate a la delincuencia organizada, por lo cual se debe generar certeza jurídica a su actuación en las calles.

 

Refirió que ya existen algunas iniciativas en la materia, como las de los diputados César Camacho (PRI) y Jorge Ramos Hernández (PAN), por lo cual hizo votos por que se construyan acuerdos y consensos en torno a ellas y las que eventualmente se sumen.

 

“La mayoría de los diputados estamos de acuerdo en que urge dar certeza al actuar de las fuerzas armadas, habrá de revisar las iniciativas que ya están presentadas y en función de ello encontrar los consensos y si fuese el caso, pues no dejar de la lado la posibilidad de un periodo extraordinario”, comentó.

 

El líder parlamentario también dijo que tiene entendido que ya hay consensos en torno a las minutas del Senado sobre el mando mixto policial estatal y la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, aunque todavía hay dudas de algunos legisladores.

 

Recordó que en días pasados hizo un llamado a los diputados para que el Pleno pueda sesionar los días miércoles, en lo que resta del periodo ordinario, a fin de acelerar el trabajo de análisis y votación de los dictámenes que ya están listos.

HSF/JGM