Nota N°. 5044 Descarta Sales Heredia riesgo de una crisis de seguridad pública en el país por reducción del presupuesto federal para el combate a la delincuencia

Palacio Legislativo 22-11-2016 (Notilegis).- El comisionado Nacional de Seguridad Publica, Renato Sales Heredia, descartó el riesgo de una crisis de seguridad pública en el país, por la reducción en el presupuesto del gobierno federal del año próximo para el combate a la delincuencia.

En declaraciones a la prensa, al término de la reunión con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, el funcionario federal comentó que el recorte presupuestal “afecta a todas las dependencias del gobierno de la República”, lo que obliga a vincular los recursos para la lucha contra la inseguridad.

Aclaró que la reducción de presupuestos “afecta también a los gobiernos estatales, nos afecta a todos… y para evitar mayores problemas, hay que vincular corresponsablemente diferentes presupuestos” entre las diferentes dependencias y órdenes de gobierno.

Sales Heredia insistió en que esa vinculación de presupuestos permitirá enfrentar mejor la inseguridad y eficientar los recursos.

Citó, a manera de ejemplo, el caso de la gendarmería ambiental, “en donde los recursos de una secretaría (de Medio Ambiente y Recursos Naturales) se vinculan específicamente con los de la Policía Federal, para proteger nuestras áreas naturales”.

Cuestionado sobre el repunte de la violencia en el estado de Guerrero, con el asesinato de 28 personas el pasado fin de semana, el comisionado Nacional de Seguridad Pública respondió que “estamos atendiendo el tema en coordinación con el gobierno estatal”.

“Ya el gobernador de Guerrero (Héctor Astudillo Flores) activó bases de operación mixtas junto con el gobierno de la República y estamos vinculándonos estrechamente con el tema para capturar a los responsables de esa situación”, comentó.

Sobre el compromiso de capturar al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, Sales Heredia aclaró que “el compromiso que se establece es el de actuar concurrentemente con el Gabinete de Seguridad del gobierno de la República y con los gobiernos de los estados para buscar y capturar a esta persona”.

El funcionario aseguró que “en breve habrá resultado, pero no podemos dar un día fijo para su ubicación” y captura.

Durante la reunión con la Comisión de Seguridad Pública, el funcionario federal reconoció que “no estamos satisfechos en la lucha contra el fenómeno delictivo y la violencia y que esa tarea requiere de un esfuerzo permanente y continúo de todos los órdenes de gobierno y de los distintos poderes”.

Señaló que si bien se han reforzado las capacidades de la Policía Federal en materia técnica y operativa y se ha destacado la formación en materia de derechos humanos y uso de la fuerza, aún falta mucho por hacer.

Sales Heredia comentó que en esos dos aspectos, “requerimos, y hago aquí un primer planteamiento, una Ley General de Uso de la Fuerza, que norme concurrentemente a los tres órdenes de gobierno en la materia” y evite abusos de autoridad.

Ello para “darle a la fuerza pública un contexto legal suficientemente validado”.

Dijo también que se requiere una “Ley Federal de Justicia Cívica”, porque la prevención de los delitos debe empezar con la sanción a las faltas administrativas”.

El comisionado Nacional de Seguridad Pública se refirió a otros pendientes en “materia del marco normativo y diseño institucional”.

Señaló la necesidad “de fortalecer las capacidad institucionales del Estado mexicano en un marco democrático y de respeto a los derechos”.

También se refirió a la urgencia de expedir una ley que defina con claridad el bien jurídico que busca salvaguardar y permita a las fuerzas armadas actuar conforme a la norma jurídica.

Igualmente, está pendiente el tema del fortalecimiento policial, a través de la capacitación de los cuerpos policíacos, “para que en cada rincón del país los ciudadanos tengan policías aptas, eficientes, profesionales y confiables”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado Jorge Ramos Hernández (PAN), puso sobre la mesa tres retos en materia de seguridad pública.

El primero tiene que ver con la percepción ciudadana en materia de seguridad pública, por lo que se debe informar debidamente sobre las diversas acciones que se llevan a cabo en la lucha contra la delincuencia.

El segundo, con el perfeccionamiento legal o diseño de una legislación “para que la policía no actúe con prepotencia y abuso de autoridad ante la comunidad y en ello se inscribe la Ley General de Uso de la Fuerza”, propuesta por el propio comisionado Nacional de Seguridad Pública.

El tercer aspecto está relacionado con la urgencia de capacitar más y mejor a los cuerpos policíacos y dotarlos del equipo necesario para sus funciones.

Como ejemplo, mencionó el caso de Tulum, Quintana Roo, que recibe el 33 por ciento del turismo del país, y sólo dispone de dos patrullas para garantizar la seguridad, “porque otras siete se encuentran descompuestas”.

A la reunión asistió el subsecretario de Enlace Legislativo, de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, y los comisionados de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, y del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez Calderón.

MAV/HSF/JGM