Nota N°. 5073 Asevera Enrique de la Madrid que turismo crece a un ritmo más acelerado que el de otros sectores, pero no se puede descuidar porque es un rubro muy frágil

Palacio Legislativo, 24-11-2016 (Notilegis).- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, aseveró que el turismo en México está creciendo a un ritmo más acelerado que el de otros sectores, pero no se puede descuidar porque es muy frágil.

Al iniciar su comparecencia ante la Comisión de Turismo, con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, indicó que ese sector representa el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que en los últimos cinco trimestres ha crecido más que otros sectores, convirtiéndose así en un motor económico.

“Es un sector que va muy bien, pero es un sector frágil. Así como estamos viviendo ahorita sus mejores momentos, apenas en 2008 estábamos viviendo uno de sus peores, por la situación financiera internacional y por (la influenza) del H1N1”, externó.

“Es un sector donde no nos podemos descuidar, y donde al revés, como nos está yendo muy bien, tenemos que impulsarlo más, sacarle más provecho”, abundó.

De la Madrid Cordero apuntó que el turismo es uno de los sectores de la economía más grande, por arriba de la construcción y de la minería, que genera nueve millones de empleos directos e indirectos, donde el 60 por ciento está ocupado por mujeres.

Señaló que el sector manufactura genera más fuentes de trabajo que el turístico, no obstante, en este último el crecimiento medio anual del empleo es mayor que el de la manufactura, debido a que éste cada vez requiere menos recursos humanos por los procesos de automatización.

Destacó que el turismo es el tercer generador de divisas en el país, detrás del sector automotriz y del envío de remesas de los mexicanos que residen en el extranjero, y refirió que en 2015 se captaron siete mil 636 millones de dólares netos, siendo el país número 16 que más divisas recibe por ese concepto.

El secretario de Turismo afirmó que México se ha colocado en el noveno lugar, entre los países más visitados, sólo por debajo de Reino Unido (octavo) y Alemania (séptimo), pero aseguró que el país tiene el potencial para avanzar hasta dos lugares.

Refirió que en 2015 se registró la visita de 32 millones de visitantes extranjeros, y este año cerrará por arriba de los 34 millones, siendo los turistas de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido quienes más viajan a México.

Indicó que en 2015 la derrama económica de los extranjeros fue de 17 mil 700 millones de dólares, y este año cerrará en 19 mil millones de dólares.

Subrayó que el 88 por ciento del gasto en turismo lo hace el turismo nacional, ya que anualmente se registran 86 millones de viajes de mexicanos que llegan a cuartos de hotel, muy superior a los 32 millones de viajes de extranjeros.

HSF/JGM