Nota N°. 5106 Presentan diputados de todos los grupos parlamentarios 25 iniciativas

Palacio Legislativo, 24-11-2016 (Notilegis).- En la sesión, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social presentaron 25 iniciativas que reforman diversos ordenamientos legales en temas de interés nacional.

Emisión de constancias de antecedentes penales

El diputado Francisco Saracho Navarro (PRI) presentó iniciativa que reforma el artículo 27 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, para precisar elementos relativos a la emisión de constancias de antecedentes penales; eliminar la disposición que señala que podrá extenderse cuando sea solicitada por ser necesaria para ejercitar un derecho o cumplir con un deber legalmente previsto y puntualizar que la emisión de la misma se cancelará cuando, en cualquier caso, la persona sentenciada cumpla con su pena. Fue enviada a la Comisión de Justicia.

Descuento en peaje de autopistas por uso constante

Baltazar Martínez Montemayor, diputado del PAN, planteó modificar el artículo 5 de la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal, a fin de otorgar un descuento del 50 por ciento en el peaje de autopistas a los automovilistas y motociclistas por su uso frecuente, considerando para ello un plazo de 30 días o el mes que corresponda. Se mandó a la Comisión de Transportes.

Ampliar recaudación federal participable

Por el PRD, el diputado Sergio López Sánchez presentó cinco iniciativas. Una reforma el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal, con la finalidad de ampliar del 20 al 30 por ciento la recaudación federal participable, por el que se constituirá el Fondo General de Participaciones. Fue canalizada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público con opinión de la de Fortalecimiento al Federalismo.

Ombudsman de los servicios de salud

Otra, modifica diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de crear la figura de ombudsman de los derechos de los usuarios de los servicios de salud, quien se encargará de recibir las quejas y denuncias de aquellas personas a quienes les sea negada la atención médica por parte de las áreas administrativas de las instalaciones hospitalarias. La propuesta se remitió a la Comisión de Salud.

Defensoría de audiencia en el IFT

La tercera iniciativa de Sergio López reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para establecer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones contará con una defensoría de audiencia, la cual será responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones y/o señalamientos de las personas que componen la audiencia de los servicios de radiodifusión. Se turnó a la Comisión de Radio y Televisión.

Comité Técnico para Ciclones Tropicales

Una cuarta, adiciona un artículo 20 bis a la Ley General de Protección Civil, con el propósito de crear el Comité Técnico para Ciclones Tropicales, quien tendrá como finalidad emitir opinión y asesoría técnica y operativa para la atención durante la temporada anual de ciclones y, enlistar y detallar las atribuciones que tendrá en materia de ejecución, prevención y coordinación de acciones respecto a dichos fenómenos. Fue enviada a la Comisión de Protección Civil.

Obligaciones de los titulares de concesiones mineras

La quinta iniciativa plantea cambios a diversas disposiciones de la Ley Minera, con el propósito de ampliar las obligaciones que tendrán los titulares de concesiones mineras; indicar que deberán pagar por aprovechamientos en la extracción entre el 1 y el 10 por ciento, según el mineral y su valor. Se mandó a la Comisión de Economía.

Juicios con perspectiva de género

La diputada Lía Limón García (PVEM) presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer mecanismos encaminados a realizar juicios con perspectiva de género en los casos en que proceda, y así eliminar barreras que impidan el acceso de las mujeres a una justicia igualitaria. Fue turnada a la Comisión de Justicia.

Reducir financiamiento público de los partidos políticos

De Morena, el diputado Juan Romero Tenorio propuso modificar el artículo 41 de la Constitución Política, con la finalidad de reducir el financiamiento público de los partidos políticos para sus actividades ordinarias, precisando que se fijará anualmente multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5 por ciento de la unidad de medida y actualización. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Otorgar facultades en materia migratoria a la Secretaría de Economía

El diputado Carlos Lomelí Bolaños (Movimiento Ciudadano) planteó adicionar un artículo 30 bis a la Ley de Migración, para otorgar facultades a la Secretaría de Economía en materia migratoria; determinar que podrá difundir información oficial de los trámites y requisitos migratorios que se requieran para el desarrollo de negocios y empresas en el país, así como diseñar y difundir campañas en lugares destinados al tránsito internacional de personas para el desarrollo de oportunidades de negocios. Fue enviada a la Comisión de Asuntos Migratorios.

Pago de derecho de publicaciones

Luis Alfredo Valles Mendoza, diputado de Nueva Alianza, propuso reformar el artículo 19-B de la Ley Federal de Derechos, a fin de precisar los casos en los que las empresas productivas del Estado deberán de pagar el derecho de publicaciones; indicar que no pagarán cuando obedezcan a actos administrativos de carácter general e interés público, y establecer que tendrán que pagarlos cuando se trate de publicaciones de convocatorias para licitaciones públicas, edictos y cédulas de notificación. Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Prevención del maltrato infantil

De Encuentro Social, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán planteó modificar los artículos 343 Bis del Código Penal Federal, y 49 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de fortalecer la prevención del maltrato infantil y precisar el procedimiento de atención y tratamiento de un agresor; indicar que en casos de violencia familiar, el juez de la causa determinará la asistencia obligatoria del agresor y de la familia en primer grado a programas educativos y psicológicos. Se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Derechos de la Niñez.

Garantizar acceso a la información de dictámenes aprobados

Se conoció del diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, relativa a garantizar el acceso a la información de los dictámenes aprobados por la Cámara de Diputados en medios electrónicos. Se mandó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Actualizar Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Del diputado José Hernán Cortés Berumen (PAN) se recibió la iniciativa que reforma diversas disposiciones de las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada, la Nacional de Ejecución Penal, y la Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Su finalidad: actualizar disposiciones relativas al Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Fue enviada a la Comisión de Justicia.

Contenidos en medios deben contemplar perspectiva de género

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM) planteó reformar los artículos 219 Bis y 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, relativa a establecer que los contenidos de radio y televisión deberán contemplar la perspectiva de género y la erradicación de la violencia contra la mujer. Se remitió a la Comisión de Radio y Televisión.

Sustituir denominación de Contraloría Interna

Sharon María Cuenca Ayala, diputada del PVEM, propuso modificar diversas disposiciones de las leyes Federal de Competencia Económica, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, de la Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a fin de sustituir la denominación de Contraloría Interna por el de Contraloría General en los organismos que ya cuenten con ellos. Fue enviada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Prohibir y sancionar peleas de perros

El grupo parlamentario del PVEM propuso ocho iniciativas. Una reforma y adiciona los artículos 420 del Código Penal Federal, 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para imponer pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días multa a quien participe, ayude o coopere a organizar, explotar, financiar, promocionar, realizar o presenciar peleas de perro. Se mandó a la Comisión de Justicia.

La segunda iniciativa, modifica la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para prohibir las peleas de perros, así como regular y proteger la fauna doméstica. La propuesta se envió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

Inhibir uso de mamíferos marinos en espectáculos fijos

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se turnó una tercera iniciativa del PVEM que reforma el artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, cuya finalidad es prohibir la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos fijos, así como en cualquier actividad que las involucre y que no tenga como finalidad la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas.

Prohibir uso de ejemplares de vida silvestre en zoológicos

La cuarta iniciativa, modifica los artículos 78 y 122 de la Ley General de Vida Silvestre, con el propósito de prohibir el uso de ejemplares de vida silvestre en zoológicos y acuarios, por lo que el reemplazo, sustitución o intercambio para su exhibición en dichas instalaciones será sancionado. Fue remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Impedir exhibición de animales silvestres en establecimientos

A esa misma comisión, se mandó la quinta iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, cuya finalidad es impedir la exhibición de animales silvestres que estén a la venta en establecimientos mercantiles, así como regular y proteger la fauna doméstica.

Restringir corridas de toros

En la sexta iniciativa, el PVEM, busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para restringir las corridas de toros y similares. Se canalizó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tráfico de especies

La iniciativa que modifica diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y del Código Nacional de Procedimientos Penales, tiene el propósito de duplicar las penas correspondientes para quien realice la captura, dañe, destruya, trafique o comercialice diversas especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas. Fue enviada a la Comisión de Justicia.

Prohibir peleas de gallos

En su octava propuesta, el PVEM, plantea reformar y adicionar diversas disipaciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el objetivo de prohibir las peleas de gallos, así como regular y proteger la fauna doméstica. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Prevenir violencia en el noviazgo

La diputada Sofía González Torres (PVEM) propuso iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de reconocer y prevenir la violencia en el noviazgo e indicar que la misma, constituirá todos los actos realizados por una de las partes en contra de la otra, dentro de una relación afectiva e íntima, mediante los cuales se presenten ataques intencionales de tipo sexual, físico o psicológico. Fue remitida a la Comisión de Igualdad de Género.

En votación económica, se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), relativo a cambios de integrantes de Juntas Directivas en comisiones ordinarias.

RED/LSN