Nota N°. 5147 Exhorta Cámara de Diputados a gobiernos de los tres órdenes a impulsar campañas que eviten que los niños sean expuestos en marchas y manifestaciones

Palacio Legislativo 29-11-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados exhortó a los gobiernos federal, estatales y municipales a que impulsen campañas de sensibilización, para evitar que los niños sean expuestos a situaciones que puedan vulnerar sus derechos humanos, como marchas y manifestaciones.

Las campañas de sensibilización las implementarían los gobiernos, en el ámbito de sus respectivas competencias y estarían dirigidas a los padres de familia y tutores.

El Pleno aprobó un punto de acuerdo, como de urgente y obvia resolución, propuesto por el coordinador de los diputados de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza.

En su exposición de motivos, el legislador señaló que en algunas marchas y protestas han concurrido menores de edad, “obligados por sus padres o tutores”, lo cual pone en riesgo su integridad personal, así como su estado físico, psicológico y emocional.

Aseveró que la situación se incrementa cuando los padres “aprovechan la inocencia de nuestras niñas y niños para convertirlos en rehenes de causas políticas, además de exhibirlos para fortalecer una causa o usarlos como escudo para cometer delitos como el motín y los bloqueos a las vías de comunicación”.

Subrayó que esa situación atenta contra la protección integral de niñas y niños, e impide su desarrollo integral y el que vivan una vida digna, con las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo nivel de bienestar posible.

Refirió que el Estado mexicano, al ser parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, debe asumir como propia la finalidad de proteger integralmente a las niñas y niños, además de salvaguardar su vida, bienestar, integridad personal, salud, educación, desarrollo integral y supervivencia.

El punto de acuerdo establece:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades federales, de las entidades federativas, de la Ciudad de México y de los municipios para que en el ámbito de sus respectivas competencias, impulsen campañas de sensibilización dirigidas a padres de familia y tutores a fin de que niñas y niños no sean expuestos a condiciones que vulneren sus derechos humanos, privilegiando el interés superior de la niñez”.

HSF/JGM