Nota N°. 5160 Afirma Higuera Bernal que están por esclarecerse seis homicidios pendientes en los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca

Palacio Legislativo 29-11-2016 (Notilegis).- El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal, aseguró que “están por esclarecerse los seis homicidios” pendientes en los hechos violentos de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

El funcionario presentó un informe sobre los avances en la investigación, durante una reunión con los integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento a los acuerdos del informe presentado por la Comisión Permanente, respecto a los hechos ocurridos en ese municipio el 19 de junio de 2016.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus seguidores, realizaron a mediados de año, manifestaciones y bloqueos carreteros en varios estados del país, en rechazo a la reforma educativa y la evaluación ministerial.

En ese contexto, bloquearon una carretera en Nochixtlán y policías estatales y federales los desalojaron en esa fecha, lo que generó un enfrentamiento con un saldo de ocho personas muertas y decenas de heridos en ambos bandos.

El subprocurador aclaró que del total de los ocho muertos registrados en los hechos, seis están por definirse, la séptima víctima “falleció al explotar un artefacto que manipulaba, por lo que no fue necesario resolver sobre el ejercicio de la acción penal”.

La octava víctima falleció por proyectil de arma de fuego en las cercanías de Nochgixtlán y “estamos en la víspera de proceder a la imputación contra quien ya está acreditado como el responsable del crimen”, apuntó.

Al iniciar la reunión. El presidente de la Comisión Especial, Omar Ortega Álvarez (PRD), afirmó que “la justicia que no es total, pronta e imparcial no es justicia” y solicitó al funcionario de la PGR los avances de las indagatorias, a cinco meses de los hechos de Nochixtlán”.

El Subprocurador señaló que la PGR “está haciendo un trabajo profesional, serio, objetivo y puntual”.

“En la PGR Iniciamos una nueva técnica de trabajo en la denominada Sala de Mando Ministerial, que consiste en que los agentes o fiscales investigadores, junto con peritos analistas de información criminal y, en este caso los policías que participaron en los hechos, elaboraron un plan de trabajo”, explicó.

Apuntó que ellos mismos “le han dado seguimiento a las acciones y han tomado las decisiones de manera colegiada”.

Higuera Bernal explicó que a la fecha “se han realizado 648 entrevistas a servidores públicos, mandos o personal de operación de las policías Federal, Estatal de Investigación y Estatal Preventiva de Oaxaca”, que participaron en los hechos, y “falta por tomar declaración a aproximadamente otros 200 elementos policiales”.

Señaló que también “se solicitaron y obtuvieron 257 dictámenes periciales, en materias y especialidades como medicina forense, fotografía, audio, video, criminalista o incendios y explosivos”, entre otros.

El funcionario afirmó que en lo anterior se incluyeron “las pruebas periciales de identificación y balística forense realizadas a 265 armas de fuego utilizadas el día del operativo (19 de junio) y que portaban los elementos policiales”.

“Como complemento se realizaron 41 inspecciones, 197 informes entregados por instituciones públicas y privadas; 157 informes de investigación rendidos por la Policía Federal Ministerial”, acotó el servidor público de la PGR.

Igualmente, agregó, “ya se han realizado 58 entrevistas a testigos civiles, que presenciaron los hechos”.

Agregó que en los enfrentamientos de Nochixtlán “hubo 70 elementos de la Policía Federal heridos (tres por arma de fuego), 25 de la Policía Estatal Preventiva y seis de la Agencia Estatal de investigación de Oaxaca”.

Dijo que la PGR ha participado en “las mesas de dialogo convocadas por la Secretaría de Gobernación, para atender a las víctimas, además de otras mesas de dialogo con organismos de derechos humanos del estado de Oaxaca”.

Asimismo, “con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos” (CNDH).

Higuera Bernal señaló que “falta obtener la colaboración de las personas (civiles) que resultaron victimas de lesiones, para que comparezcan ante la PGR, se les reconozca esta calidad de víctimas y con ello se complete la investigación, que se seguirá hasta el pleno esclarecimiento de los hechos”.

En la reunión estuvieron presentes los funcionarios de la PGR: el director general de Control de Averiguaciones Previas, Jorge Nader Kuri, y el delegado estatal de Oaxaca, Javier Martín Villanueva Hernández.

Al concluir la primera parte de la reunión, Ortega Álvarez señaló que en virtud de la secrecía de toda investigación, que se debe mantener para no entorpecer las investigaciones o pesquisas necesarias, la segunda parte sería privada”.

MAV/JGM