Nota N°. 5170 Pide Cortés Mendoza que gobierno federal asuma compromiso de no aumentar nuevamente precio de gasolina y exige plan integral para reactivar mercado interno

Palacio Legislativo, 30-11-2016 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió que el gobierno federal asuma el compromiso de que no habrá un nuevo aumento en el precio de la gasolina y exigió un plan integral que permita reactivar el mercado interno y fomentar la inversión, pero sobre todo proteger el bolsillo de la población.

En un comunicado, resaltó que ante el casi nulo crecimiento de la economía, “Acción Nacional exige al gobierno (federal) tomar las medidas necesarias para evitar un incremento en el precio de la gasolina, porque el consumidor es el único que paga las consecuencias de la ineficiencia de la actual administración”.

Refirió que aunque México no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la decisión de este organismo de recortar su producción para evitar que el precio del crudo continúe en caída, beneficiará a las finanzas públicas del país, pero también podría provocar un aumento en el precio de la gasolina.

El líder parlamentario indicó que México debe dejar de apostarle a la producción petrolera y transformar la economía para que dependa menos de la venta de crudo.

“Tomemos como ejemplo la tragedia de Venezuela, con una economía dependiente del crudo y una mala administración que se endeuda e intoxica las finanzas públicas”, subrayó.

Cortés Mendoza recordó que las expectativas de crecimiento para el país siguen a la baja y el gobierno federal hasta el momento no ha tomado medidas oportunas que permitan enfrentar los vaivenes económicos internacionales y fortalecer las finanzas públicas del país.

Dijo que sigue siendo de muy alto riesgo mantener una deuda que representa más de 50 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), aunado al déficit y a la devaluación del peso mexicano.

Insistió en que se debe corregir “la tóxica reforma fiscal” que ha perjudicado a las pequeñas y medias empresas, quienes “son el motor de la economía mexicana y han sido orilladas a cerrar sus negocios por la excesiva carga fiscal”.

“Es momento de que el gobierno (federal) aproveche al máximo los beneficios de la reforma energética que, lamentablemente, hasta el momento ha estado en malas manos”, concluyó.

EGV/JGM