Nota N°. 5180 Afirma César Camacho que en el Banxico puede avizorarse certeza en los siguientes años, tras la salida de Agustín Carstens Carstens en 2017

Palacio Legislativo 01-12-2016 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que en el Banco de México (Banxico) “puede avizorarse certeza en los siguientes años”, tras la salida Agustín Carstens Carstens, como su gobernador, a partir del 1 de julio de 2017.

“Puede avizorarse certeza en los siguientes años porque el Banco de México es una institución muy sólida”, indicó tras ser consultado por la prensa sobre la decisión de Carstens Carstens de integrarse a partir de octubre próximo a la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

“El Banxico requiere de gente con el perfil adecuado, pero tiene la robustez en su órgano de gobierno y en su estructura para poder afirmar que el sistema bancario seguirá sirviéndole a los mexicanos”, apuntó el diputado priista.

Resaltó que “la institución misma tiene suficiente solidez para que en siete meses se piense en quién puede recaer esta responsabilidad, cuando Agustín Carstens se dedique de tiempo completo a su tarea” en el BIS, agregó.

Dijo que la invitación para que Carstens Carstens ocupe la gerencia general del BIS es una “enorme distinción” y porque ha dado “buenos y suficientes resultados” al frente del Banxico.

“Me parece que es una enorme distinción para Agustín Carstens, como persona física, como un hombre reputado en el mundo de las finanzas públicas, para el Banco de México y para México”, abundó.

Carstens Carstens, quien se desempeña como gobernador del Banxico desde 2009, presentó al presidente Enrique Peña Nieto su renuncia, que se hará efectiva a partir del 1 de julio de 2017, para ocupar en octubre del próximo año la gerencia general del BIS, por un periodo de cinco años.

El BIS es la institución financiera internacional más antigua del mundo, fundada en mayo de 1930, con sede en Basilea, Suiza, y asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global.

HSF/JGM