Nota N°. 5184 Expresa Murguía Gutiérrez su total confianza en la solidez, fortaleza y autonomía del Banxico, como garante de la estabilidad económica y financiera del país

 

Palacio Legislativo 01-12-2016 (Notilegis).- La presidenta en funciones de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), expresó su “total confianza en la solidez, fortaleza y autonomía del Banco de México (Banxico)”, como garante de la estabilidad económica y financiera del país.

 

“En el difícil contexto por el que atraviesa la economía nacional actual, expreso mi total confianza en la solidez, fortaleza y autonomía de nuestro Banco de México, como garante de la estabilidad económica y financiera para el país”, dijo desde el presídium del salón de Pleno.

 

Durante la sesión solemne con motivo de la conmemoración del centenario del inicio del Congreso Constituyente de Querétaro, Murguía Gutiérrez indicó que tiene la seguridad de que “esta importante institución sabrá tener un desempeño a la altura del nuevo contexto internacional”.

 

Agustín Carstens Carstens, quien se desempeña como gobernador del Banxico desde 2009, presentó al presidente Enrique Peña Nieto su renuncia, que se hará efectiva a partir del 1 de julio de 2017, para ocupar en octubre del próximo año la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), por un periodo de cinco años.

 

“Los relevos institucionales se dan. La fortaleza, solidez y autonomía del Banco de México ya es nuestra”, externó la legisladora.

 

La diputada panista refirió que la creación de un banco único emisor que estuviera bajo el control del gobierno fue considerado por los constituyentes de Querétaro, quienes consagraron su establecimiento en el artículo 28 de la Constitución Política de 1917.

 

Comentó que su creación se contempló como una medida para restablecer el sistema bancario nacional y ponerlo a la altura de lo que sucedía en otras latitudes de la época, que recomendaban un banco central en las economías nacionales.

 

“Así se fundó una de nuestras instituciones más prestigiadas: el Banco de México, inaugurado el 1 de septiembre de 1925, con los esfuerzo presupuestarios y la organización del gobierno federal, a través del entonces secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, y la colaboración de Manuel Gómez Morín”, recordó.

 

HSF/JGM