Nota N°. 5191 Piden diputados de Morena mejorar atención y tratamientos de personas con VIH Sida y facilitar el acceso a los medicamentos y a la prueba universal de detección

Palacio Legislativo 01-12-2016 (Notilegis).- Un grupo de diputados de Morena planteó la necesidad de mejorar la atención y tratamientos de las personas con VIH Sida, así como de facilitar el acceso a los medicamentos y a la prueba universal, para una detección oportuna.

En conferencia de prensa, sostuvieron que se requiere realizar campañas de prevención en zonas con alto nivel de riesgo e impulsar la educación sexual desde temprana edad.

La diputada Araceli Damián González pidió que se revise la Norma Oficial Mexicana (NOM) 010, para la prevención y control de la infección por VIH, a fin de que exista una atención adecuada, desde la prevención y en el tratamiento post.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora este 1 de diciembre, dijo que es necesario hacer que se tenga acceso en las farmacias, a la prueba universal para la detección del VIH/Sida, de la misma manera que la prueba de embarazo.

“Solicitamos que el gobierno haga todo lo posible para que en las farmacias haya alguna forma (de análisis) para que quienes crean que están en riesgo de contraer esta enfermedad, puedan detectarla de manera fácil, sencilla y económica”, precisó.

Damián González se pronunció porque se dé apertura de genéricos para el tratamiento del Sida porque, comentó, “hay una colusión entre gobierno, instituciones de salud y empresas farmacéuticas, que no permiten que haya genéricos en el país y eso limita el acceso de las personas infectadas”.

Indicó que la discriminación y criminalización de las parejas homosexuales, contribuyen a la propagación del VIH Sida, por lo que instó a los legisladores a retomar el tema de matrimonios entre personas del mismo sexo.

La diputada federal refirió que, según el Centro Nacional para la prevención y el control del VIH/SIDA (Censida), hay cerca de 190 mil personas con el virus, de las cuales 80 por ciento son hombres y 20 por ciento mujeres, y una de cada tres personas contagiadas, ignoran este hecho.

En ese sentido, subrayó que se deben implementar campañas de prevención en comunidades con alto nivel de riesgo de contagio, así como promover la educación sexual desde temprana edad.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana apuntó que es fundamental hacer una reflexión y concientizar a la sociedad acerca de las medidas de prevención que se deben tomar e instruir a la población acerca de la sexualidad.

Puntualizó que la educación sexual permite que los niños y jóvenes entiendan la problemática de las enfermedades de transmisión sexual y tomen mejores decisiones.

“Lo que tenemos que hacer es educar a los niños y niñas para prevenir este contagio e impedir que se den estereotipos respecto a las personas que tienen VIH Sida y las personas con una orientación sexual diversa”, insistió.

Temístocles Villanueva Ramos, secretario de la Diversidad Sexual de Morena, dijo que la criminalización de las relaciones homosexuales evita el avance en el combate al VIH/Sida.

En ese sentido, aseveró que la única manera en la que se puede evitar que se criminalice a los homosexuales es otorgándoles derechos, por lo que llamó los diversos grupos parlamentaros a retomar las iniciativas de matrimonio igualitario.

NGM/JGM