Nota N°. 5195 Autoridades de migración y seguridad deben brindar garantías a los connacionales que llegan al país en esta temporada: Valles Mendoza

Palacio Legislativo, 04-12-2016 (Notilegis).- El coordinador de los diputados de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, afirmó que su grupo parlamentario demandó a las autoridades migratorias garantizar el tránsito seguro de los paisanos que regresan al país, para pasar con sus familias las fiestas navideñas y el fin de año.

Asimismo, junto con las instituciones de seguridad deben reforzar la vigilancia en las fronteras, para que no sean víctimas de la delincuencia durante su trayecto, indicó el líder parlamentario en un comunicado.

Dijo que las instituciones de migración deben cumplir con su labor y brindar garantías de protección a los connacionales, para que lleguen con bien a sus lugares de origen.

Aseveró que, de acuerdo con las autoridades federales, se espera el regreso de más de 5.5 millones de paisanos provenientes de Estados Unidos y Canadá, por lo que deben estar preparadas para dar atención a este sector.

Señaló que, ante la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país, los migrantes siguen siendo blanco de robos, secuestros, extorsiones, violaciones y asesinatos.

Por ello, insistió, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y los cuerpos de seguridad del nivel federal, estatal y municipal, deben reforzar sus acciones para velar por la integridad de los connacionales, quienes vienen con la única intención de compartir estas fechas con sus seres queridos.

Señaló la necesidad de hacer una mayor difusión sobre líneas y módulos de atención para denunciar cualquier tipo de anomalía.

Aun cuando en esta temporada se implementa el Operativo Invierno 2016 del Programa Paisano, las instituciones de seguridad locales deben permanecer alerta y redoblar los esfuerzos para garantizar su integridad, añadió.

Valles Mendoza insistió en que las autoridades de migración tienen la obligación de dar garantías para el tránsito seguro de los mexicanos que radican en los países vecinos y que regresan a pasar esta temporada con sus familias.

Agregó que el trabajo que realicen las autoridades del Estado debe garantizar la integridad de los paisanos y actuar con pleno respeto a los derechos humanos.

JGM