Nota N°. 5257 Exhortan diputados a Secretaría de Salud que implemente políticas públicas de prevención, detección oportuna y atención del cáncer de pulmón, y difunda los factores de riesgo

 

Palacio Legislativo 08-12-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Salud a implementar una política pública integral de prevención, detección oportuna y atención del cáncer de pulmón, así como a coordinar los esfuerzos interinstitucionales para difundir los factores de riesgo del padecimiento.

 

También plantea que los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) y el Seguro Popular, realicen campañas de prevención, detección oportuna y atención de este tipo de cáncer, a la par de los estándares internacionales.

 

Se solicita que las acciones que se emprendan, en cumplimiento de este punto de acuerdo, se realicen en español y en las lenguas indígenas de los pueblos existentes en el territorio nacional.

 

El Pleno aprobó un punto de acuerdo, como urgente y obvia resolución, suscrito por el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI), en el que se solicita que se considere el cáncer de pulmón como un problema de salud pública de carácter prioritario.

 

También plantea que se garantice su promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos que los pacientes requieran.

 

“El Estado mexicano debe velar porque todas las personas puedan acceder a la promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos que necesiten, con la calidad suficiente para ser eficaz, al tiempo que garantice que el uso de estos servicios no expone a la persona a dificultades financieras”, señala el documento.

 

En la exposición de motivos se indica que existen recursos derivados de impuestos especiales como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y al tabaco, que pueden ser utilizados para garantizar la salud de los pacientes oncológicos con cáncer de pulmón.

 

Expone que el aumento de la carga del cáncer, en particular en las economías en desarrollo, representa una amenaza tangible para la productividad y el desarrollo nacional, pues el costo económico del cáncer supera al del resto de las enfermedades.

 

Agrega que “para las personas y familias afectadas por este padecimiento, representa una gran carga de gastos directos de su bolsillo como resultado de medicamentos y el tratamiento contra el cáncer, así como la pérdida de ingresos debido a la ausencia del trabajo para el paciente o sus cuidadores”.

 

Refiere que el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en México en ambos sexos y la segunda causa de incidencia y mortalidad en hombres, mientras que a nivel mundial, una de cada seis muertes es por este tipo de cáncer y el 90 por ciento de los casos se detecta en etapa tardía.

 

Detalla que la sobrevivencia de un paciente con cáncer de pulmón va de los siete meses a los dos o tres años con el tratamiento adecuado y dependiendo de la etapa en la que se detecte la enfermedad.

 

Explica que los factores de riesgo de este cáncer son el tabaquismo, la exposición pasiva al humo de tabaco, de leña, la contaminación ambiental, antecedentes familiares, radioterapia dirigida a la mama o tórax, entre otros.

 

El documento refiere que el cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial, pues se le atribuyen 8.2 millones de muertes en 2012 y se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas.

 

Añade que en América Latina, este padecimiento representa la segunda causa principal de muerte en la región, donde se estima que 2.8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1.3 millones mueren por neoplasias malignas cada año.

 

“Aproximadamente el 52% de los nuevos casos de cáncer y el 35% de las muertes por esta enfermedad ocurren en personas de 65 o menos años de edad, es decir, en etapas productivas, por lo que de no tomarse ninguna medida para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que para el año 2025 los nuevos casos de cáncer aumentarán a más de cuatro millones y las muertes a 1.9 millones”, advierte.

 

Apunta que entre el 30 y 40 por ciento de los casos de cáncer se pueden prevenir reduciendo los factores de riesgo, y para ello se requieren políticas de salud pública de prevención y detección oportuna que faciliten la adopción de estilos de vida saludables.

 

El Puntos de acuerdo establece:

 

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a instrumentar una política pública integral de prevención, detección oportuna y atención del cáncer de pulmón, así como coordinar los esfuerzos interinstitucionales necesarios para difundir los factores de riesgo como el tabaquismo y la exposición al humo de leña, en la salud de la población.

 

Segundo. Se exhorta al IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar y Seguro Popular a implementar actividades de prevención, detección oportuna y atención del cáncer de pulmón a la par de los estándares internacionales.

 

Tercero.- Se exhorta a la Secretaría de Salud y a las instituciones mencionadas, para que las acciones que se emprendan, en cumplimiento de este punto de acuerdo, se realicen en español y en las lenguas indígenas de los pueblos existentes en nuestro territorio nacional.

 

NGM/JGM