Nota N°. 5266 Gobierno de la Ciudad de México y la federación deben definir de manera conjunta el futuro del terreno de AICM tras la construcción de nueva terminal aérea: Chertorivski Woldenberg

Palacio Legislativo 08-12-2016 (Notilegis).- El gobierno de la Ciudad de México y la federación deben definir de manera conjunta el futuro del terreno Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras la construcción de la nueva terminal aérea, afirmó el secretario de Desarrollo Económico de la capital, Salomón Chertorivski Woldenberg.

“El gobierno capitalino no renunciará a la preeminencia que tiene en esta decisión”, indicó durante una reunión de trabajo con los diputados que integran la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

“Hay temas irrenunciables, por ejemplo, no vamos a renunciar en la ciudad a la preminencia que tenemos sobre la decisión de lo que ahí tiene que suceder”, señaló.

Apuntó que el trabajo coordinado para determinar el destino de las 710 hectáreas que dejará el actual aeropuerto tiene que ser factible y uno de los grandes retos es establecer los mecanismos de coordinación e institucionalización para el futuro de dicho espacio.

“El trabajo debe ser coordinado y pensándolo en conjunto, es decir, la federación no podría hacer en ese terreno lo que quisiera y la Ciudad de México tiene la obligación de imponer la reglamentación de lo qué se puede y no hacer ahí”, precisó el funcionario capitalino.

Explicó que la propiedad del terreno del actual aeropuerto es federal, pero en el momento que deje de ser aeropuerto, el terreno, sin cambiar de propietario, pasa a ser parte del suelo para el crecimiento urbano y, por tanto, estará sujeto a la reglamentación urbanística y usos de suelo de la ciudad.

Refirió que en los últimos 10 años se intensificó el deterioro económico y la desigualdad de las 39 colonias aledañas al puerto aéreo, ya que se perdió el 11 por ciento del empleo en la zona, se registró una pérdida de las remuneraciones en 30 por ciento y el valor agregado disminuyó un 43 por ciento.

En ese sentido, sostuvo que lo que se proyecte construir en ese espacio será multisexenal y debe privilegiarse la cohesión social, el crecimiento económico, el medio ambiente y sustentabilidad e impulsar la participación ciudadana.

Chertorivski Woldenberg planteó la necesidad de realizar un ejercicio informativo, de pedagogía y de comunicación con la población, para concretar una oportunidad de desarrollo importante.

El presidente de la Comisión Especial, Rafael Hernández Soriano (PRD), subrayó que “los responsables del desarrollo del nuevo aeropuerto y su interconexión social, política y económica, deben tener una visión, no a un sexenio, sino a un siglo, que es más o menos en lo que se estima el impacto del proyecto”.

Anunció que presentará un punto de acuerdo para agilizar los trabajos de las comisiones Metropolitana de Asentamientos Humanos (Cometah) y Metropolitana de Desarrollo Económico y Competitividad (Comedeco), ya que, dijo, ahí se planifica el desarrollo de la megalópolis para las próximas décadas.

La diputada Claudia Sánchez Juárez (PAN) propuso que los terrenos del actual aeropuerto, se aprovechen en términos de comercio, por lo que planteó la construcción de un centro logístico de carga que, comentó, podría detonar la economía de la zona.

“Que (el terreno) sea aprovechado en términos del comercio y que abone en la detonación económica de esa zona. Estamos hablando de la posibilidad de hacer de México un centro logístico mundial”, expuso.

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