Nota N°. 5282 Expulsión masiva de migrantes de EU es un escenario hipotético, pero el Estado mexicano se tiene que preparar: Bolaños Aguilar

Palacio Legislativo, 08-12-2016 (Notilegis).- Las amenazas de que Estados Unidos realizará deportaciones masivas de migrantes, cuando asuma la presidencia Donald Trump, son escenarios hipotéticos, pero el Estado mexicano se tiene que preparar, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar.

“Las amenazas de las deportaciones masivas, las amenazas de ir buscando a nuestros paisanos en los Estados Unidos, que tienen alguna situación irregular para deportarlos, son escenarios hipotéticos, pero que, sin duda, el Estado mexicano también se tiene que preparar”, indicó en declaraciones a la prensa.

También dijo que “ante planteamientos que hablan de deportar a millones de personas hacia suelo mexicano, la pregunta es quién trae la carga de la prueba para que se les demuestre que son ciudadanos mexicanos, más allá de la dignidad de cualquier ser humano que tenemos que proteger”.

Señaló que en el tema de la defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos se ha avanzado mucho, es un tema ya muy trabajado.

“Ahora en lo que estamos ocupados es precisamente en generar una estrategia específica, sólida, consistente, a efecto de que podamos hacer un programa similar al que estamos haciendo aquí, pero en los Estados Unidos”, sostuvo.

Bolaños Aguilar sostuvo que ha participado en varias reuniones con el objetivo de establecer una estrategia a fin de arropar, ayudar y acompañar a los “paisanos” que viven en el vecino país.

Precisó que el próximo martes va a iniciar, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, con la intención de reflejarlo, así como el llamado Programa Paisano, en Estados Unidos.

“Este programa está diseñado básicamente para informar a nuestros connacionales qué es lo que no les tiene que ocurrir en suelo mexicano” y a dónde acudir en caso necesario, expuso.

Aseveró que algo similar se va a hacer en territorio estadounidense, con toda la infraestructura consular que tiene en ese país la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Que la conozcan, que sepan cómo acceder, que se den mayores facilidades de las que ya tienen y consecuentemente presentar una estrategia conjunta”, finalizó.

EGV/LSN/JGM