Nota N°. 5286 Diputados propondrán revisar política exterior de México y cooperación con EU en migración y narcotráfico

Palacio Legislativo 08-12-2016 (Notilegis).- La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría del ramo revise la cooperación de México con Estados Unidos en materia de migración y narcotráfico.

En una reunión de esta instancia, que preside el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), se avaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) diseñe y establezca un plan de acción que oriente la política exterior, en virtud de los cambios que se avecinan con la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Dicha estrategia, refiere el dictamen, deberá incluir el fortalecimiento de la red consular de México en Estados Unidos, para la debida protección de los mexicanos en aquella nación.

Además, establecer la oposición a la supresión o modificación unilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por parte del próximo gobierno de Donald Trump, así como el rechazo a pagar la construcción del muro fronterizo entre México y ese país.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Agustín Basave Benítez (PRD) sostuvo que la cooperación de México en migración y narcotráfico “es vital para ellos, para su seguridad nacional. Si (Trump) está constantemente amenazándonos, mandando mensajes, ¿por qué no le mandamos uno nosotros?”

El diputado consideró que es necesario mostrar una posición de fuerza, para que “sepa que no se va a sentar con alguien que cederá a todos sus caprichos, sino con alguien que puede perjudicar también a su país, si afectan al nuestro. Esa es la señal que se debe mandar”.

También “debemos hacerles saber las cartas que se tienen, para que la otra parte lo piense dos veces antes de agredir”.

Por el PRI, la diputada Marcela González Salas y Petricioli indicó que en el tema de migración “México está haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos”, al detener a la gente que llega de Centro y Sudamérica y se queda aquí. “Ahora que los ayudemos para que se vayan a Estados Unidos, que es lo que están pidiendo”.

Manifestó la importancia de fortalecer la posición de la Cámara de Diputados en este tema “y mandar el mensaje de que no somos el patio de atrás, ya que ellos tienen tanta necesidad de nosotros como nosotros de ellos; si no, no podrían avanzar como lo han hecho, porque es una interrelación y lo tienen que entender”.

El diputado Alfredo Anaya Orozco (PRI) sostuvo que México “no es valorado en esa relación bilateral, pero debe quedar claro que la sumisión no cabe en el Estado mexicano”.

Se pronunció por nutrir y enriquecer los posicionamientos, pues México hace un gran trabajo por la estabilidad de toda Norteamérica, en materia migratoria, de seguridad y antidrogas.

Posteriormente, la Comisión avaló el dictamen a otro punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a que, mediante la SRE, “informe sobre los recursos humanos y financieros empleados por la visita del entonces candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 31 de agosto, así como los resultados de dicha reunión”.

También, para que la Cancillería entable comunicación con sus homólogos en Estados Unidos para evaluar la reapertura de los Centros de Atención al Solicitante en los municipios de Piedras Negras, Coahuila, y en Reynosa, Tamaulipas.

Además, se convino que la Cámara de Diputados haga un amplio reconocimiento al histórico acuerdo firmado entre el gobierno de Colombia y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el pasado 24 de noviembre de 2016, y se congratule por las iniciativas que han contribuido a sanar las heridas para consolidar una paz estable y duradera en la sociedad de ese país.

Se acordó también que la SRE, por conducto de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), coordine y dé seguimiento, junto con las dependencias federales involucradas y los gobiernos locales, a la implementación de los tres Memorándum de Entendimiento suscritos por los gobiernos de México y Singapur, el 10 de junio de 2016, a fin de materializar sus beneficios para la población mexicana.

Asimismo, se aprobó solicitar que los integrantes de la LXIII Legislatura, cualquiera que sea el cargo que desempeñen, incorporen en sus trabajos los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se pide que la Mesa Directiva, antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, dé trámite al acuerdo que propone crear un grupo de trabajo interdisciplinario que dará seguimiento a la implementación de la Agenda 2030.

La diputada Marcela González Salas y Petricioli reconoció que este documento constituye uno de los más grandes esfuerzos de la ONU, pues “en momentos tan difíciles, cuando hay crisis por todos lados, es fundamental que hayan logrado ponerse de acuerdo”.

Se avaló un exhorto a la Procuraduría General de la República para que, en el ámbito de sus atribuciones, esclarezca la procedencia de los recursos confiscados en Estados Unidos al ex secretario de Finanzas de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, y en su caso, solicite al gobierno de Estados Unidos su devolución al Estado Mexicano.

Se busca que realice los trámites correspondientes ante las autoridades de aquel país, para que lo recaudado en la subasta de inmuebles comerciales y residenciales, ubicados en la Isla del Padre y en San Antonio, Texas, con valor superior a 37 millones de dólares, confiscados a dicho ex funcionario, se restituyan íntegramente a la hacienda estatal.

Posteriormente, Giorgana Jiménez se refirió a la reunión de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y afirmó que no se trató de una comparecencia, por lo que la instancia legislativa insistirá en sostener un encuentro con su titular.

Añadió que derivado de esa participación en la Jucopo nació la idea de crear un grupo de alto nivel integrado por legisladores, empresarios e integrantes del ejecutivo federal. “Nuestra postura tiene que ser inflexible en el sentido de que debemos ser los integrantes de esta Comisión los que participemos en ese grupo”.

Asimismo, informó que a la fecha se han instalado 80 grupos de amistad parlamentaria, de los 100 que se tienen programados.

Explicó que en la mayoría de esas instalaciones, en las que han participado los embajadores respectivos, las reflexiones se han orientado más a actividades y responsabilidades de los ejecutivos que hacia las de los legislativos.

“Todo mundo habla de educación, cultura, de promover intercambios, revisar tratados de libre comercio, y pocos hablan de profundizar en el marco jurídico con las naciones que integran estos grupos de amistad”.

Además, mencionó que para el próximo año se tienen previstas las reuniones interparlamentarias con Argentina (los días 13 y 14 de febrero), la Unión Europea (20 y 21 de febrero), Canadá (27 y 28 de marzo) y con Estados Unidos (entre marzo y abril).

RED/MAV