Nota N°. 5338 Pide Rocha Aguilar que ASF revise compra de terrenos que realizó gobierno de Guanajuato para instalación de la automotriz Toyota

Palacio Legislativo, 13-12-2016 (Notilegis).- La diputada Yulma Rocha Aguilar (PRI) solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revise la compra de terrenos que realizó el gobierno de Guanajuato para la instalación de la empresa automotriz Toyota, en beneficio de la empresa intermediaria JAOS & SGB de C. V.

“El gobierno de Guanajuato compró a sobreprecio, a través de una (empresa) intermediaria, y hubo un posible tráfico de información privilegiada, donde se benefició la empresa (JAOS & SGB de CV) con más de 200 millones de pesos”, dijo en conferencia de prensa.

Rocha Aguilar explicó que la empresa intermediaria JAOS & SGB de C.V., “fue constituida casualmente en las mismas fechas” cuando la empresa Toyota le comunicó al gobierno de Guanajuato su interés de instalar su armadora en la entidad.

“No confiamos en el resultado de la auditoría local (de Guanajuato, sobre la compra de dichos terrenos), toda vez que es un órgano que está supeditado a los designios del gobierno en turno, un gobierno panista”, indicó.

Detalló que, derivado de una investigación de la asociación civil “Mexicanos Contra la Corrupción”, se conoció que “el gobierno de Guanajuato pagó a sobreprecio los terrenos adquiridos”, a través de la empresa intermediaria JAOS & SGB de CV.

La empresa intermediaria compró a bajo precio, cuando el gobierno encabezado por el panista Miguel Márquez los compró en 481 millones de pesos, cuando el valor original era de 191 millones de pesos”, indicó.

Aseguró que “se sobrepago un 150 por ciento, equivalente a 290 millones de pesos más, de acuerdo a los avalúos bancarios obtenidos por la organización Mexicanos contra la corrupción”.

“Dichos avalúos tenían resultado de 65 pesos, cuando el gobierno del estado los pago a 148 pesos el metro cuadrado; con esto se viola el 134 constitucional, que dice que los recursos económicos que son ejercidos por la federación, los estados y los municipios, deberán hacerse con eficacia y eficiencia”, sostuvo.

LSN/JGM