Nota N°. 5356 | Reforman diputados la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, para incluir en esta norma el cumplimiento de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad |
Palacio Legislativo, 14-12-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 378 votos a favor, un dictamen que reforma la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, para incluir en esta norma el cumplimiento de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
La ley que regula la infraestructura física educativa establece los lineamientos generales para la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio del sistema educativo nacional.
Por su parte, la ley sobre la inclusión de personas con discapacidad señala las condiciones en las que el Estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de estas personas, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.
Reconoce a las personas con discapacidad sus derechos humanos y mandata el establecimiento de las políticas públicas necesarias para su ejercicio.
El documento surge de una iniciativa que el diputado Adolfo Mota Hernández (PRI) presentó el 18 de mayo de 2016 y se reforma el primer párrafo del artículo 6 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, y se turna al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que elaboró el dictamen, indicó que el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó que las personas que tienen algún tipo de discapacidad en el país son cinco millones 739 mil 270, lo que representa 5.1 por ciento de la población total.
Agregó que el pasado 1 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva, con el objeto de eliminar las barreras que impiden a las personas con discapacidad la igualdad de condiciones.
La SEP atiende un total de 579 mil 460 alumnos con discapacidad, que representa el 1.59 por ciento del total de la población escolar. El 19 por ciento tiene discapacidad intelectual, el 3.0 por ciento motriz, el 1.56 hipoacusia, entre otros.
En el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) 2013, se registró un total de 147 mil 978 inmuebles, de los cuales 37 mil 995 instalaciones tienen rampas para personas con discapacidad y 109 mil 571 no disponen de ellas.
Los inmuebles con sanitarios amplios y con agarraderas son 16 mil 426 y los que no disponen de estas características son 119 mil 180.
JGM |