Nota N°. 5377 | Aprueban diputados reformas a la Ley General de Cambio Climático, para robustecer las atribuciones de los estados y municipios en materia de movilidad sustentable |
Palacio Legislativo 14-12-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Cambio Climático, para robustecer las atribuciones de las entidades federativas y los municipios en materia de movilidad sustentable. El documento surge de una iniciativa que la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (PRI) presentó en marzo pasado, modifica la fracción II, inciso f, del artículo ocho y la fracción II, inciso b, del precepto nueve de esa ley, fue aprobado por 321 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones, y se turnó al Senado para su análisis. En el artículo ocho se establece que corresponde a las entidades federativas la atribución de formular política de “ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, desarrollo urbano y movilidad sustentable de los centros de población, en coordinación con sus municipios o delegaciones”. La modificación en el precepto nueve, determina que corresponde a los municipios instrumentar políticas de “ordenamiento ecológico local, desarrollo urbano y movilidad sustentable”. La diputada señaló que la legislación actual en materia de cambio climático incluye el concepto de movilidad sustentable únicamente para el sector transporte, por lo que consideró necesario fortalecer el marco normativo para consolidar este concepto como un factor para mejorar la calidad de vida de la población y el medio ambiente de los espacios urbanos. “Es necesario seguir generando más acciones encaminadas a promover la movilidad sustentable desde la perspectiva de los derechos humanos, al tiempo de contribuir al cuidado del ambiente en los centros urbanos”, indicó. Refirió que la contaminación ambiental por el consumo de combustibles fósiles para fines de movilidad de personas y bienes, basada en el uso de medios motorizados, dada la creciente urbanización y la deficiente planeación y coordinación de política públicas, ha provocado que el transporte represente la segunda fuente más importante de emisiones de gases de efecto invernadero. La Comisión de Cambio Climático sostuvo que si bien la legislación actual ya considera el transporte público sustentable, es necesario crear infraestructura para su implementación, a través de instrumentos de desarrollo y ordenamiento territorial. Añadió que “el desafío de la movilidad requiere un cambio de paradigma en la planificación urbana, impulsando ciudades compactas con uso mixto del suelo, para mejorar la accesibilidad y reducir la necesidad de transporte”. NGM/JGM |