Nota N°. 5390 Aprueban diputados reforma para que gobiernos estatales y Secretaría de Salud prevengan contingencias y medida de auxilio a población afectada por efectos del cambio climático

 

Palacio Legislativo 15-12-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Salud, a fin de que la Secretaría de Salud federal y los gobiernos estatales prevengan contingencias e implementen y sugieran medida de auxilio a la población afectada por efectos del cambio climático.

 

El documento adiciona una fracción V al artículo 119 de esa ley, surgió de una iniciativa que el diputado Evelio Plata Inzunza (PRI) presentó en marzo pasado, fue aprobado por unanimidad, con 393 votos a favor, y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

 

La modificación establece que corresponde a la Secretaría de Salud y los gobiernos locales “prevenir contingencias, así como implementar y sugerir medidas de auxilio a la población afectada por efectos de cambio climático, de acuerdo con la información generada por el Subsistema de Información de Riesgos, Peligros y Vulnerabilidades del Consejo Nacional de Protección Civil”.

 

El legislador resaltó la importancia de que el sector salud disponga de información estadística oportuna acerca de los impactos del medio ambiente en la salud, advierta a la población; prevenga contingencias e implemente medida de auxilio para los afectados.

 

Apuntó que las consecuencias del cambio climático constituyen una preocupación de primer nivel, ya que agravan padecimientos cardiovasculares y respiratorios en la población.

 

Plata Inzunza sostuvo que el incremento de estas enfermedades “genera fuertes repercusiones monetarias para el sector salud, pues se tiene que hacer uso de recursos especializados y de mayor tecnología, lo que implica altos costos”.

 

La Comisión de Salud indicó que contar con información oportuna sobre el cambio climático contribuirá a reducir sus efectos, prevenir contingencias futuras en materia de salud e instaurar medidas de protección a la población.

 

Advirtió que el cambio climático, en sus distintas manifestaciones, puede causar pérdidas de vidas humanas, lesiones u otros efectos negativos en la salud, así como daños y pérdidas en propiedades, ecosistemas y recursos naturales.

 

NM/JGM