Nota N°. 5401 Aprueban diputados reformas a 24 leyes, para reconocer a la Ciudad de México como entidad federativa y sustituir el nombre de Distrito Federal

 

Palacio Legislativo, 15-12-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a 24 ordenamientos legales, para reconocer a la Ciudad de México como entidad federativa y sustituir el nombre de Distrito Federal.

 

Asimismo, estipula las facultades para las demarcaciones territoriales de la capital.

 

El documento, propuesto por integrantes de la Comisión de la Ciudad de México, en septiembre pasado, fue aprobado por unanimidad, con 387 votos a favor, y fue turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación.

 

La modificación actualiza diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del artículo 5 constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Carta Magna.

 

Asimismo, reforma las leyes generales para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en Materia de Delitos Electorales, del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de Educación, del Servicio Profesional Docente, así como la de Infraestructura Física Educativa.

 

También armoniza las leyes generales de Bibliotecas, de Contabilidad Gubernamental, del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, de Desarrollo Forestal Sustentable, de Vida Silvestre, para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de Cambio Climático, de Pesca y Acuacultura Sustentables, de Bienes Nacionales, de Protección Civil, de Cultura Física y Deporte, así como la de Sociedades Cooperativas.

 

Además, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y las leyes federales de Fomento para la Lectura y el Libro y de Archivos.

 

La Comisión de la Ciudad de México sostuvo que la reforma política de la capital, conlleva consecuencias en materia de régimen político y de derechos, por lo que se requiere la actualización del marco normativo nacional.

 

“Las propuestas de reforma implican cambios de fondo, pues la Ciudad de México ha dejado de ser un ente de excepción, pues al tiempo de ser capital de la República, sede de los Poderes de la Unión, es una entidad federativa equivalente a cualquier otra. Las reformas que atienden al cambio de nombre de Distrito Federal a Ciudad de México, conllevan repercusiones políticas, jurídicas y sociales”, asentó.

 

NGM/JGM