Nota N°. 5420 Celebra Sesma Suárez que diputados aprobaran minuta del Senado que prohíbe peleas de perros y obliga a regular trato digno y respetuoso de los animales

Palacio Legislativo 16-12-2016 (Notielgis).- El coordinador del PVEM, Jesús Sesma Suárez, celebró que los diputados aprobaran que los gobiernos federal y locales prohíban las peleas de perros y que en sus legislaciones establezcan la regulación del trato digno y respetuoso que deberá darse a los animales.

En un comunicado, señaló que la Cámara de Diputados avaló, el miércoles pasado, las modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y de la Ley General de Vida Silvestre.

Sostuvo que en estas reformas se estipulan principios básicos para que a nivel federal y local sea regulado el trato a los animales, a fin de garantizarles mejor calidad de vida y evitar su maltrato y sufrimiento.

“Celebro la aprobación de la minuta del Senado que prohíbe la realización de peleas de perros y garantiza un trato digno y respetuoso hacia estos animales en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y de la reforma a la Ley General de Vida Silvestre que, además, obliga a las entidades federativas a legislar para disminuir su sufrimiento y maltrato”, expresó.

Explicó que los dictámenes avalados prohíben que se organice, induzca o provoque peleas de perros, ya que generan una crueldad innecesaria para los animales, y se realizan bajo el principio de que “lo que no está prohibido, está permitido”.

El líder parlamentario indicó que con las modificaciones aprobadas se regula el trato digno y respetuoso hacia los animales, y se establece el suministro suficiente de agua y alimento, para que cuenten con una nutrición adecuada, y proporcionarles un ambiente idóneo para su descanso, movimiento y estancia, de acuerdo con la especie.

Sesma Suárez detalló que “los documentos también garantizan atención médica a los animales; permite la expresión de su comportamiento natural, y brinda un trato y condiciones que procuren su cuidado; de igual manera obligan a estados y municipios adoptar las medidas necesarias para evitar algún dolor o sufrimiento que pueda causarse a estos ejemplares”.

NGM/JGM