Nota N°. 5436 Exigen Sánchez Arredondo y Rodríguez Hernández a gobierno de Baja California investigar y esclarecer casos de feminicidios

Palacio Legislativo, 20-12-2016 (Notilegis).- Las diputadas del PRI, Nancy Sánchez Arredondo y Erika Rodríguez Hernández, exigieron al gobierno de Baja California investigar y esclarecer los múltiples casos de feminicidios en la entidad.

En conferencia de prensa conjunta, las legisladoras subrayaron que es urgente “que el gobierno de Baja California haga algo, porque las mujeres merecemos tener, y vivir en paz y estar seguras dentro de nuestro hogar”.

Las diputadas refirieron el caso reciente de un triple feminicidio en la colonia El Niño, en Tijuana, donde Aidé Guadalupe Fierro y sus hijas, de 15 y 10 años de edad, fueron vejadas, asesinadas e incineradas.

“Levantamos la voz, y exigimos a la procuraduría de aquella entidad el esclarecimiento del caso; así como al gobernador Francisco Vega de la Madrid, decirle que la omisión de un gobierno para dar seguridad, también es una forma de violencia”, expresó Sánchez Arredondo, diputada por Baja California.

Informó que este martes presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para exhortar al gobierno de Baja California a investigar los feminicidios suscitados en 2016, y para pedir al Ejecutivo federal que emita una declaratoria de alerta de violencia de género en ese estado.

Erika Rodríguez Hernández, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, exigió “al gobernador, Vega de la Madrid, acciones concretas para esclarecer este hecho (crimen en la colonia El Niño) para que no quede impune”.

También pidió que ese caso de feminicidio “no quede archivado, porque indudablemente las mujeres tenemos un derecho que no puede quedar a un lado: el de vivir una vida libre de violencia, y sabemos que tenemos una ley que lo norma”.

Las legisladoras indicaron que Baja California ocupa el primer lugar, en los estados de la frontera norte, con el mayor número de violaciones de mujeres, al cual le sigue Chihuahua.

Enfatizaron que es necesario, en esa entidad, implementar as acciones tendientes a ejecutar las medidas de seguridad, prevención y justicia, a fin de que se garantice a las mujeres y niñas, el derecho a vivir sin violencia.

RZJ/LSN/HSF