Nota N°. 5508 Entregan diputados locales de Chihuahua a Comisión Permanente un punto de acuerdo del congreso estatal, para solicitar la reducción del IEPS a combustibles

Palacio Legislativo 05-01-2017 (Notilegis).- Un grupo de diputados locales de Chihuahua, de diversos grupos parlamentarios, informó que entregó a la Comisión Permanente un punto de acuerdo del Congreso estatal, para solicitar al órgano legislativo la reducción del 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles.

En conferencia de prensa, a la que asistieron diputados federales del PAN, los legisladores locales dieron a conocer el punto de acuerdo, aprobado por los integrantes del Congreso del estado de Chihuahua, donde se solicita esa reducción del impuesto para gasolinas y diésel en el país.

El diputado federal Fernando Mesta Soule (PAN) encabezó a los legisladores y afirmó que “venimos a solicitar a los integrantes de la Comisión Permanente aceleren las modificaciones legales en materia de precios de los combustibles, que afectan sobre todo al sector agropecuario de esa entidad”.

El también integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riesgo agregó que esta situación aqueja “fuertemente al campo de Chihuahua, donde la maquinaria se mueve con diésel y el agua se extrae con electricidad”, además de que las distancias “obligan al uso de gasolinas y diésel para transportar los alimentos”.

El coordinador de la bancada del PAN en Chihuahua, Miguel Latorre Sáenz, dio a conocer el punto de acuerdo del congreso de ese estado, en el que solicita la reducción del 50 por ciento en el IEPS de los combustibles.

Lo anterior, dijo en representación del poder legislativo chihuahuense, “permitiría reducir los precios de las gasolinas, en beneficio de todo el país”.

Latorre Sáenz reconoció que en esta visita a San Lázaro “fuimos recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, y por el coordinador de los legisladores federales del PRD, Francisco Martínez Neri”.

El diputado local añadió que su propuesta permitiría poner fin a las expresiones de inconformidad y a las protestas que “están generando una crisis de gobernabilidad” en Chihuahua.

Finalmente, expresó su confianza en que pronto se logren revertir los aumentos y agregó que “nos vamos contentos porque somos los primeros legisladores de un estado que vienen a plantear su solicitud ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre los recientes alzas en los pecios de los combustibles”.

MAV/HSF/JGM