Nota N°. 5517 Plantea García Yáñez diseñar políticas públicas que permitan el acceso a un trabajo digno a las personas con discapacidad

Palacio Legislativo 09-01-2017 (Notilegis).- El diputado Ángel García Yáñez (NA) planteó la necesidad de diseñar políticas públicas que permitan el acceso a un trabajo digno a las personas con discapacidad.

 

En un comunicado, el también secretario de la Comisión de Desarrollo Social sostuvo que las personas con alguna discapacidad enfrentan distintas formas de exclusión y entre ellas en el ámbito laboral, pues, refirió, más del 70 por ciento de este sector de la población no logra obtener un empleo y termina laborando en el sector informal.

 

“Las personas con discapacidad no sólo se enfrentan a problemáticas por sus limitaciones físicas, sino también se ven obligados a enfrentar las barreras del entorno social, entre ellos, el acceso a un trabajo digno”, señaló.

 

Indicó que derivado de la reforma constitucional de junio de 2011, el Estado está obligado a adoptar medidas pertinentes para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y así, dar respuesta a sus necesidades.

 

Indicó que lamentablemente en nuestra sociedad, la discapacidad es motivo de discriminación en todos los ámbitos.

 

“Han sido considerados de manera equívoca como improductivos, y vistos como una carga social, situación que los ha marginado y los ha limitado para realizar las actividades comunes de la vida diaria”, manifestó.

 

Por ello es que este sector tiene una menor participación dentro de la economía, por lo que registra la tasa de pobreza más alta, señaló.

 

García Yáñez refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el seis por ciento de la población total padece de algún tipo de discapacidad, la cual es rechazada constantemente al buscar un empleo formal, y cuando lo obtienen, reciben salarios inferiores.

 

Finalmente, el diputado federal recordó que su grupo parlamentario presentó una iniciativa de reforma con la que las dependencias e instituciones oficiales y entidades públicas y privadas tanto federales como locales, deberán emplear un dos por ciento de personas con discapacidad.

 

NGM/JGM