Nota N°. 5532 Resalta Beristain Navarrete importancia de reunión de embajadores y cónsules mexicanos con el canciller Videgaray, ante ascenso de Donald Trump en EU

 

Palacio Legislativo 10-01-2017 (Noilegis).- La presidenta de la Segunda Comisión (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública), senadora Luz María Beristain Navarrete (PRD), resaltó la importancia de la reunión de esta semana de embajadores y cónsules mexicanos con el canciller Luis Videgaray Caso, ante llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

 

Esa reunión se lleva a cabo “en un momento crucial en materia de política exterior”, porque “ha permitido disipar dudas y temores” sobre los cambios en la Casa Blanca, indicó la legisladora.

 

Del 9 al 11 de enero se lleva a cabo la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2017) en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, uno de cuyos objetivos es definir las directrices del gobierno de la República en materia de política exterior para el año que inicia.

 

Beristain Navarrete informó que asistió al segundo día de trabajos de esa reunión en calidad de invitada.

 

Comentó que este encuentro anual “es muy benéfico” para el país, y es una respuesta “para los que creen que el Estado mexicano no se prepara” ante las “circunstancias novedosas que se van a presentar a partir del 20 de enero”, con la asunción de Trump al poder.

 

La presidenta de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente también comentó que los legisladores mexicanos “lo que tienen que continuar es un trabajo simplemente más arduo, más profesionalizado, en el que intervengamos mucho más en materia de política exterior”.

 

Señaló que el encuentro del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores con los embajadores y cónsules permite entender que “hoy más que nunca debemos estar unidos, trabajando hombro con hombro, codo con codo, brazo, con brazo, y atentos y en estado de alerta por cualquier situación” en materia de política exterior.

 

Finalmente, afirmó que los mexicanos “tenemos que continuar por el camino del dialogo, de la diplomacia y de ir incentivando más la cooperación” internacional e “ir ganando más tratados, más convenios porque México tiene que seguir siendo el actor preponderante en materia de política exterior”.

 

MAV/JGM