Nota N°. 5609 Rechaza Comisión Permanente declaraciones y amenazas de Donald Trump contra México y los mexicanos, así como eventual construcción de un muro en frontera común

 

Palacio Legislativo, 17-01-2017 (Notilegis).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó de manera enérgica las declaraciones y amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, contra México y los mexicanos, así como la eventual construcción de un muro en la frontera común.

 

Se pronunció por una relación bilateral basada en el beneficio, respeto, la cooperación, la prosperidad, la seguridad y el desarrollo de ambas naciones.

 

El presidente de la Comisión Permanente, Javier Bolaños Aguilar, leyó un acuerdo de siete puntos, por el que el Congreso de la Unión manifiesta su posición con relación a la toma de protesta de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, el próximo 20 de enero.

 

La Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, emita un pronunciamiento oficial respecto de las posturas de política exterior contra nuestro país, que ha anunciado Donald Trump.

 

Asimismo, para que diseñe y dé a conocer las estrategias de protección del interés nacional ante las políticas antimexicanas anunciadas, que contengan las acciones necesarias para prevenir las posibles consecuencias de su implementación.

 

Rechaza la construcción del muro fronterizo y exhorta al Ejecutivo federal a continuar manteniéndose firme en la oposición a dicha obra. “La Cámara de Diputados hace suya la decisión de no asignar recurso alguno para su financiamiento”.

 

Exige al próximo gobierno de Estados Unidos el respeto a los derechos humanos de los mexicanos en esa nación, incluido el de la libre disposición y envío de la remesas, sin gravamen alguno.

 

Demanda el cumplimiento irrestricto del derecho internacional, en particular del derecho humanitario y consular y de los acuerdos y convenios bilaterales, suscritos por ambas naciones.

 

La Comisión Permanente reclama el estricto cumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de las reglas del comercio internacional, rechazando posiciones unilaterales que desincentivan la inversión en México y que impactan negativamente en la relación bilateral.

 

También considera propicio que de manera urgente se restablezca el diálogo parlamentario entre México y Estados Unidos.

 

Exhortó a la Cámara de Senadores para que, en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, realice reuniones con los presidentes e integrantes del Senado de la Unión Americana, a fin de desarrollar una agenda bilateral en beneficio de ambas naciones.

 

Pide al presidente de la Mesa Directiva y de la Cámara de Diputados que, en el mismo sentido, establezca a la brevedad contacto directo con su contraparte en los Estados Unidos, para retomar su próxima reunión interparlamentaria México- Estados Unidos, a fin de reforzar el diálogo y los lazos de amistad y cooperación.

 

Reiteró su solidaridad y respaldo a los connacionales en Estados Unidos e hizo un llamado a la unidad nacional, “a cerrar filas y a emprender acciones conjuntas para defender a México y a los mexicanos ante las amenazas de Donald Trump, sin complacencias, con firmeza”.

 

Planteó la necesidad de “utilizar nuestros mejores recursos, con inteligencia, para defender nuestra dignidad, nuestra cultura y a nuestra gente”.

 

La Comisión Permanente recordó que desde su campaña electoral, Donald Trump “ha utilizado un discurso y una postura claramente anti mexicana, xenófoba, amenazante y de menosprecio a la buena relación y vecindad que han mantenido México y los Estados Unidos”.

 

Sus reiteradas manifestaciones han incitado al odio y desprecio de las personas migrantes mexicanas, al exacerbar un ánimo y ambiente discriminatorio y racista que atenta contra su integridad y sus derechos humanos, agregó en el documento aprobado.

 

“Ha amenazado con deportaciones masivas generalizadas, sin considerar que la mayor parte de los mexicanos que residen y trabajan en los Estados Unidos tienen derechos adquiridos y contribuyen al desarrollo de la economía y cultura de ese país, aportando una fuerza laboral indispensable para sectores específicos de la economía estadounidense”, apuntó.

 

Expuso que la posición y proceder proteccionista de Donald Trump representa una amenaza para el desarrollo económico de ambas naciones y violenta los acuerdos comerciales existentes, propiciando incertidumbre que perjudican las inversiones y el bienestar de los ciudadanos de ambas naciones.

 

Donald Trump se pronunció por grabar las remezas que los connacionales residentes en Estados Unidos envían a sus familias en México, externó.

 

Sostuvo que con esa medida se vulneran nuevamente los derechos de los trabajadores mexicanos, quienes ya pagan impuestos en ese país, al tiempo que se vería afectada la principal fuente de divisas que hay en la frontera entre Estados Unidos y México.

 

Violenta la buena vecindad y las históricas relaciones de cooperación y amistad, y atenta contra los tratados internacionales en materia territorial, de manera independiente de que busca ilegalmente que su costo sea pagado por los mexicanos, resaltó.

 

EGV/RZJ/JGM