Nota N°. 5712 Presenta SEP, en marzo, versión definitiva del nuevo modelo educativo, a fin de generar un cambio de paradigma en la pedagogía del país: Nuño Mayer

Palacio Legislativo, 30-01-2017 (Notilegis).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que el próximo mes de marzo se presentará la versión definitiva del nuevo modelo educativo, a fin de “generar un cambio de paradigma en la pedagogía del país”

“El nuevo modelo educativo busca generar un cambio de paradigma en la pedagogía de nuestro país, dejar a un lado el modelo de memorización, para cambiar a un modelo pedagógico donde los niños aprendan a aprender”, dijo durante su participación de la reunión plenaria del PRI en la Cámara de Diputados.

Recordó que en julio pasado presentó una primer propuesta para el nuevo modelo educativo, “con un conjunto de cambios en la práctica pedagógica que lleve a clases dialogadas, a que los niños en lugar de hacer tareas repetitivas, desde muy chicos aprendan a investigar”.

Detalló que el currículum ahora incluirá la materia de “habilidades socioemocionales”, con objeto de incluir un conjunto de herramientas en las que los niños y los jóvenes aprendan a conocerse a sí mismos, a trabajar en equipo, a tener autoestima.

“Un conjunto de condiciones que permitan una mejor convivencia y un mejor desempeño escolar”, añadió.

“Todo el proceso (para la elaboración del nuevo modelo educativo) nos llevó a tener 15 foros nacionales, en los que hubo la participación de más de mil expertos en materia educativa; más de 200 foros regionales, y casi dos millones de consultas en la página web”, refirió.

Mencionó que fue una consulta muy amplia que concluyó en 300 mil comentarios y recomendaciones de diversos ámbitos del mundo educativo, “incluyendo el que hicieron desde la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados”.

“Esto, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) lo sistematizó, ya nos ha entregado un documento con 30 recomendaciones muy puntuales para mejorar el modelo, son públicas y ahorita estamos trabajando en ello y en el mes de marzo estaremos presentando la versión definitiva del modelo educativo”, reiteró.

Nuño Mayer destacó cinco ejes de los avances de la reforma educativa: recuperación de la rectoría del Estado, censo de escuelas y maestros, profesionalización de magisterio, nuevo modelo educativo y nuevo esquema de tecnología en aulas.

También enfatizó la importancia de la reforma educativa, la profundidad de ella, los objetivos que se buscan, la complicación que evidentemente hemos tenido por las resistencias que han existido a esta transformación.

Dijo que “el verdadero impacto que va a tener la reforma en la transformación de la educación va a llevar muchos años, (pues) tardará por lo menos una década”.

Subrayó que, con la reforma educativa, el gasto burocrático de la SEP se redujo casi 70 por ciento, lo cual “nos ha permitido amortiguar y no hacer reducciones a las escuelas de tiempo completo”.

“La inversión, superior a 10 mil millones de pesos se mantiene y vamos a poder mantener este año las 25 mil escuelas de tiempo completo”, indicó.

Comentó que se mantendrán las poco más de 32 mil escuelas, a pesar de la situación financiera del país.

“La inversión total que se estará haciendo en infraestructura (en planteles escolares) es de 180 mil millones de pesos, que es más de un punto del Producto Interno Bruto (PIB), un punto del PIB equivale a 170 mil millones de pesos”, refirió.

Precisó que la profesionalización del magisterio permitirá mayor competencia. “Casi 500 mil personas han presentado el examen (de evaluación) y los han aprobado la mitad, 222 mil, que han ingresado como nuevos maestros”, agregó.

LSN/JGM