Nota N°. 5717 Exigen diputadas del PRD que Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) atraiga caso del atentado contra García Andrade

Palacio Legislativo, 31-01-2017 (Notilegis).- Diputadas del PRD exigieron que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) atraiga el caso del atentado que sufrió Malú García Andrade, activista de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, en Toluca, Estado de México.

En rueda de prensa conjunta, la activista y las legisladoras Maricela Contreras Julián, Cristina Gaytán Hernández y Hortensia Aragón Castillo, dijeron que el pasado jueves el automóvil de la activista recibió un impacto de bala y que además la han amenazado a ella y su familia.

Sin embargo, agregó García Andrade, ayer se le informó que la investigación se declinó y se envió al fuero común, es decir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Apuntó que también presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido al incumplimiento de implementar la seguridad adecuada por ser beneficiaria de medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sostuvo que cuentan con esta protección federal, ya que ha sido víctima de atentados en otras ocasiones, en Ciudad Juárez, de donde es originaria, razón por la que se mudó a Toluca.

La diputada Contreras Julián, presidenta de la Comisión Especial por delitos cometidos por razones de género, consideró que “es muy grave que la PGR, a través de la Fevimtra, esté eludiendo el papel que debería de hacer”.

En el PRD “hacemos un enérgico llamado a que los expedientes se integren de manera adecuada”, sostuvo.

Exigió a la Fevimtra “que cumpla con la obligación para la que ha sido creada, y que atraiga el caso; también hacemos un llamado a la Comisión (Nacional) de (los) Derechos Humanos a que realice las investigaciones necesarias por estas violaciones a los derechos fundamentales”.

Afirmó que en la Comisión Especial que preside, la cual será instalada el próximo 14 de febrero, “este caso será una de las tareas en las que se avocarán, ya que la organización ´Nuestras Hijas de Regreso a Casa´ tiene una importancia fundamental, pues ha visibilizado el tema de los feminicidios en México”.

Gaytán Hernández informó que el próximo jueves “habrá una nueva reunión con Fevimtra y con la Secretaría de Gobernación, para saber cuál es el estado que guarda esta investigación”.

Mencionó que estas instancias han expuesto “la re-victimización” que sufren las defensoras de derechos humanos, por parte de instituciones que “supuestamente tendrían que ser más sensibles a estos temas, sin embargo, al asistir a exigir sus derechos, padecen de horas de espera y de falta de atención”.

RZJ/JGM