Nota N°. 5762 Inaugura diputado César Camacho, seminario “El control Constitucional y Parlamentario en el Derecho Comparado”

Palacio Legislativo, 02-02-2017 (Notilegis).- Al inaugurar el “Seminario Internacional: El control Constitucional y Parlamentario en el Derecho Comparado”, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado César Camacho, afirmó que el debate de ideas e intercambio de puntos de vista es “ordinario y moneda de cuño” en un parlamento, por lo que la Cámara de Diputados abre sus puertas a los académicos, expertos y tiende puentes institucionales con quienes han estudiado fenómenos de importancia capital.

Resaltó que hoy se vive en el poder público “la redistribución del poder como signo de los tiempos”, es indispensable revisar cómo de acuerdo a un planteamiento que, no por centenario, deja de tener vigencia de que el Estado sólo es libre cuando el poder detiene al poder”.

El Poder Legislativo, dijo, es compensador, equilibrador y fiscalizador, por eso es importante revisar las facultades constitucionales que puedan provenir de las convenciones de los convenios internacionales, con el propósito de aprovechar dos condiciones propias del Poder Legislativo: su carácter colegiado y su pluralismo.

Refirió que el Poder Legislativo tiene origen eminentemente popular y, dado la naturaleza de ésto que se suele llamar la correlación de fuerzas, es de suyo plural.

No obstante el pluralismo, dijo, es importante recordar que de 701 reformas y adiciones que ha sufrido la Constitución en todos estos años, casi la mitad han ocurrido en la época del pluralismo, de 1997 para acá, “lo cual demuestra que hay capacidad y voluntad para ponerse de acuerdo en lo fundamental y que, además, el hecho de hacerse cargo de dar la cara políticamente hablando, sobre las reformas y adiciones hace que la responsabilidad también se divida horizontalmente”.

El diputado Camacho recalcó que el Poder Legislativo, por su composición colegiada y plural, está llamado a robustecer sus mecanismos de control. “Un control fraterno, es decir, que no pretenda imponer y menos atropellar, un control entre iguales y, adicionalmente, un control que pueda ser eficaz”.

De esa manera, añadió, el Legislativo nunca abdicará de su quehacer vital, original, genético, de expedir normas de carácter general, abstracto, obligatorio, “producto de los acuerdos que teniendo sustancia siempre aprovecharán el vehículo de la política y siempre hará este ejercicio de control con responsabilidad; es decir, no con actitud fiscalizadora o predispuesta al freno de los otros, sino a cuidar en su ámbito el apego a la Constitución, esto es, el apego al pacto fundacional y a la fuerza de las instituciones”.

Felicitó a los organizadores y a todas las instancias que han sumado esfuerzos que convergen en esta voluntad, “porque el perfeccionamiento, la apuesta al día de nuestro marco constitucional para hacerlo, no sólo jurídicamente o para mantenerlo jurídicamente vigente, sino siempre eficaz, útil, es decir, que mantenga su positividad, su utilizabilidad, su provecho ciudadano”.

“No es construyendo obeliscos jurídicos para el culto como podemos contribuir, sino haciendo que las normas siempre mantengan rigor y lo más importante, que a la gente le permitan convertir sus expectativas y esperanzas en realidad cotidiana”, puntualizó.

En el foro participaron el director de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, Miguel Garita; de la Universidad de Bolonia, Lucio Pegoraro y Silvia Bagni, y de la escuela de Derecho de Ciencias Políticas de Francia, Guillaume Tusseau.

Los ponentes hablaron sobre los temas: Sistema parlamentario Italiano y mecanismos de democracia participativa, El método comparativo en el derecho nacional en distintos ámbitos: Constituciones y democracias, definiciones y clasificaciones en el constitucionalismo contemporáneo; La dicotomía agotada entre el control difuso y control concentrado, y La reforma constitucional.

RED/NGM