Nota N°. 5774 Piden diputados a SEP desplegar en las escuelas del país campaña de enseñanza y reflexión sobre significado de los principios del artículo tercero constitucional

Palacio Legislativo 02-02-2017 (Notielgis).- La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a desplegar en todos los planteles educativos del país, una amplia campaña de revisión, enseñanza y reflexión sobre el significado de los principios educativos contenidos en el artículo tercero constitucional.

El Pleno avaló un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, suscrito por los diputados priistas César Camacho, coordinador del grupo parlamentario, Sofía del Sagrario de León Maza y Heidi Salazar Espinosa.

El documento señala que ante las recientes amenazas y acciones ofensivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump contra México, es prioritario e inaplazable que las autoridades educativas reafirmen a maestros y alumnos los principios, valores y perspectiva histórica del país y que la mejor defensa es la ley.

“Nunca como ahora, los mexicanos habíamos visto amenazada y agredida a la Nación por algún gobierno extranjero, como ha ocurrido con las acciones ofensivas del Presidente de Estados Unidos. Es una agresión arbitraria, infame, sin conflictos, diferencias o causas graves de por medio, que la justifiquen, alienta la xenofobia y el racismo”, sentencia.

Insiste en que el Estado y, por tanto, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los mexicanos dentro y fuera del país, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

“Ello vale para los mexicanos en el territorio nacional, como también para todos aquellos radicados en el exterior y, sobre todo, como está sucediendo, cuando se ven forzados a regresar a México contra su voluntad”, indicó.

Apunta que la difícil situación del país, derivada de esta agresión externa, exige actuar de inmediato, para sortear la coyuntura, pero también, obliga a repensar el futuro y trazar nuevas metas de mediano y largo plazos.

Refiere que el artículo tercero de la Carta Magna establece que la educación será nacional y -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de los problemas, al aprovechamiento de los recursos, así como a la defensa de la independencia política, económica y a la continuidad y acrecentamiento de la cultura.

Asimismo, contribuirá a la mejor convivencia humana, fortaleciendo el respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, sin privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

“Ante la arbitrariedad y los amagos de agresión y de fuerza, la política exterior y las leyes son sin duda la mejor defensa de la paz en el mundo y actuar es un mandato de acción y porque las circunstancias nacionales no admiten demora”, recalca el texto.

NGM/JGM