Nota N°. 5845 Espera César Camacho que haya combate eficaz a los cárteles del narcotráfico en EU, ante orden ejecutiva que emitió el presidente Donald Trump

 

Palacio Legislativo, 09-02-2017 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que espera que haya un combate eficaz a los cárteles del narcotráfico dentro de Estados Unidos, ante la orden ejecutiva que emitió este jueves el presidente Donald Trump.

 

“Es plausible advertir que hay una admisión expresa sobre que los cárteles de las drogas, que son transnacionales, tienen presencia y además eficacia en sus operaciones ilícitas en los Estados Unidos”, expresó en rueda de prensa.

 

“Espero que haya una reacción consecuente y congruente, que efectivamente haya un combate eficaz a los carteles de la droga en ese país”, indicó.

 

César Camacho aseveró que México está haciendo su parte, ante esta problemática, “lo ha hecho con eficacia, con la participación invaluable del Ejército y la marina armada, además de las corporaciones dependientes de la Secretaria de Gobernación (Segob) y la coadyuvancia de los gobiernos locales”.

 

México “ha apreciado el apoyo que episódicamente ha brindado Estados Unidos y que nada impediría que siguiéramos aceptándolo”, sin que signifique ningún condicionamiento o posible subordinación.

 

“Aunque si una elemental colaboración, información, acciones planeadas de manera conjunta, no obstante, ejecutadas en cada uno de los territorios a efecto de salvaguardar nuestra soberanía”, agregó.

 

El diputado priista consideró que, ante la situación que atraviesan México-Estados Unidos, “hay que ser nacionalistas, pero no chovinistas, este es un mundo global”, y dijo que no se vulnera la soberanía nacional, si se pactan acciones jurídicas, públicas, en beneficio directo a la población mexicana.

 

Sobre la información de que el gobierno de Estados Unidos está revisando el contenido de los dispositivos móviles en los aeropuertos y cruces fronterizos, el líder parlamentario aseveró que “es un exceso y a todas luces un atropello, un involucramiento irracional a la vida privada de las personas”.

 

“Sin dejar de reconocer que las autoridades tienen, en el ámbito de su jurisdicción, todo el derecho a considerar cualquier manifestación, creo que es un atentado a su libertad de las personas”, expuso.

 

Respecto a la propuesta del diputado Víctor Giorgana Jiménez (PRI), para gravar con un 2.0 por ciento las utilidades de empresas de estadounidenses establecidas en México, en caso de que en el vecino país se apruebe un impuesto a las remesas que envían los connacionales, afirmó que se acredita que “este no es un país de dejados”.

 

“Existe creatividad y podemos ampliar los abanicos de posibilidades para reaccionar frente acciones que son francamente lesivas de los intereses de los mexicanos”, advirtió el líder parlamentario.

 

RZJ/JGM