Nota N°. 5889 Reciben diputados cinco minutas sobre puertos, igualdad de género y pesca

Palacio Legislativo, 14-02-2017 (Notilegis).- La Cámara de Diputados recibió cinco minutas del Senado de la República. Una, reforma la fracción II del artículo 57 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, para incorporar en los requisitos mínimos para ser piloto de puerto, el contar con título profesional de Capitán de Altura, de una escuela náutica acreditada ante la Secretaría de Marina. Fue enviada a la Comisión de Transportes.

A la Comisión de Igualdad de Género fue turnada la minuta que reforma la fracción III del artículo 38 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de incorporar el tema de la violencia de género en la facultad del programa para prevenir la violencia contra las mujeres, con el fin de educar y capacitar al personal encargado de la procuración de justicia, policías y funcionarios encargados de las políticas de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres.

La minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tiene la finalidad de apoyar la creación, operación o fortalecimiento de los refugios para las víctimas conforme al modelo de atención diseñado por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y fortalecer los refugios para las víctimas, sus hijas e hijos conforme a las condiciones establecidas por la Ley. Se canalizó a la Comisión de Igualdad de Género.

Otra minuta reforma los artículos 4 y 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, relativa a las funciones del Instituto Nacional de Pesca, como organismo público descentralizado sectorizado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Fue remitida a la Comisión de Pesca.

A esa misma comisión se mandó, la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con el propósito de prohibir el arribo y descarga de aletas de tiburón de cualquier especie, y sancionar esto y el aprovechamiento de aletas de cualquier especie de tiburón en las aguas del mar territorial, con multa de 10 mil a 30 mil días de salario mínimo vigente por la comisión.

RED/LSN