Nota N°. 5929 Asevera Bolaños Aguilar que decreto que elaborará el Senado, con colaboración de SRE, sobre la postura de México frente a EU, significa que hay una estrategia articulada

Palacio Legislativo 16-02-2017 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, aseveró que el decreto que elaborará el Senado de la República, con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sobre la postura de México frente al gobierno de Estados Unidos, significa que hay una estrategia articulada.

El día de ayer, un grupo de senadores, entre ellos los principales coordinadores parlamentarios, se reunieron con el titular de la SRE, Luis Videgaray Caso, con quien acordaron trabajar en un decreto legislativo que defina los principios y objetivos de México frente al gobierno de Estados Unidos, y que además ponga límites al diálogo entre ambas naciones.

“Nosotros respetamos mucho lo que ha venido haciendo el Senado de la República, me parece que han iniciado acciones y proyectos específicos, muy consistentes y positivos, y qué bueno que tengan una coordinación con el Ejecutivo federal”, dijo el diputado presidente, en declaraciones a la prensa.

“Me parece que lo que esto significa es una estrategia articulada, que es positivo; lo de los resultados, pues ya estaremos evaluando si fue o no, digamos, prudente en este momento”, abundó.

Bolaños Aguilar recordó que antes de que concluya este mes viajará a Estados Unidos para reunirse con migrantes mexicanos que viven en ese país, y con su homólogo estadounidense, el republicano Paul Ryan, de quien sólo espera una respuesta para poder ser recibido.

“Estamos construyendo la agenda con mucha responsabilidad y buscando esas dos etapas: el encuentro oficial y el encuentro, digamos, de a pie, a tierra, con las diferentes asociaciones de organizaciones de migrantes que radican en los Estados Unidos, pensando en Chicago y en Washington”, indicó.

Subrayó que el mensaje que llevará al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, es el de manifestar la importancia que tiene la comunidad latina en los Estados Unidos en diferentes áreas y temas.

A los migrantes les entregará información relativa a sus derechos y los números de teléfono de las instancias a las que pueden recurrir en caso de que se sientan amenazados con ser deportados, indicó.

El líder parlamentario consideró que las recientes acciones de protesta de los migrantes, en Estados Unidos, como no acudir a trabajar, son mensajes claros de descontento que se están enviando a la administración del presidente Donald Trump.

Apuntó que las deportaciones de migrantes han sido una política de los diferentes gobiernos estadounidenses, pero en la actual administración del presidente Donald Trump, dicha política se caracteriza por estar cargada de un alto contenido de desprecio, hostilidad y odio.

“Pero, además, también acompañado de lo que pareciera ser un desprecio a los derechos humanos y a los derechos adquiridos por los paisanos que viven allá con documentos y no”, concluyó.

HSF/EGV/LSN/JGM