Nota N°. 5948 Solicitará Lomelí Bolaños que SEP, Sedesol y SE, junto con gobiernos municipales, implementen un programa de reactivación económica comunitaria

Palacio Legislativo, 17-02-2017 (Notilegis).- El diputado Carlos Lomelí Bolaños (MC) afirmó que solicitará que las secretarias de Educación Pública, de Desarrollo Social y de Economía, implementen un programa de reactivación económica comunitaria, en coordinación con los gobiernos municipales.

“La implementación de dicho programa estaría orientado a otorgar a la ciudadanía las herramientas necesarias para despertar sus habilidades, desarrollar la economía familiar y facilitar su día a día”, dijo en un comunicado, el también secretario de la Comisión de Economía.

Precisó que el llamado lo realizará a través de un punto de acuerdo que presentará ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

El objetivo es promover los niveles de educación básica, media superior y superior, así como las habilidades de aprendizaje de un arte u oficio que permita desarrollar su potencial, "que aleje de la ociosidad a los niños y jóvenes y los haga más productivos, destacó.

Explicó que la idea es implementar el programa dentro de “los polígonos de las zonas de atención prioritaria y focalizarla a actividades extraescolares, adiestramiento en artes y oficios, recuperación de espacios públicos y el acompañamiento para el desarrollo de negocios comunitarios”, a fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Lomelí Bolaños aseguró que dicha medida permitirá atender la demanda de microcréditos, fomentar las habilidades financieras y empresariales de la población objetivo, promover la igualdad de género y mejorar y profesionalizar los servicios de micro finanzas.

Señaló que México necesita que las madres de familia puedan, desde el hogar, tener alguna actividad laboral, sin descuidar a sus hijos; que las personas adultas desarrollen una micro empresa; y que niños y jóvenes despierten habilidades que sean oportunidades de crecimiento para una vida plena.

“En el país existen graves problemas de deserción escolar, debido a la pobreza y violencia, a pesar de que el gasto educativo ha crecido de manera considerable en los últimos 20 años”, refirió.

LSN/JGM