Nota N°. 5990 | Diputados del PES y Cuauhtémoc Blanco acusan al gobierno de Morelos de violar autonomía de Cuernavaca y piden eliminar mando único de la policía en ese municipio |
Palacio Legislativo, 21-02-2017 (Notilegis).- Diputados del PES y el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, acusaron al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, de violar la autonomía de las autoridades locales y pidieron eliminar el mando único de la policía para que el ayuntamiento se haga cargo de la seguridad pública.
“Los temores que se tenían con respecto al mando único hoy están quedando confirmados en el caso del municipio de Cuernavaca, con (el gobernador) Graco Ramírez, y el uso autoritario para someter políticamente a los alcaldes”, indicó en conferencia de prensa el legislador Eric Flores Cervantes.
Precisó que se ha registrado la invasión ilegal de funciones por parte del titular del Ejecutivo estatal, en perjuicio de la autonomía municipal, la cual ha sido constantemente interrumpida por la “franca intervención del gobierno estatal y de agentes políticos, de partidos políticos en el estado”
“Vemos con tristeza que el presidente municipal, que las instituciones municipales poco o nada pueden hacer porque no se los permite el tema del mando único”, insistió.
Llamó al titular del Ejecutivo estatal, a que, en “un afán de armonía, de colaboración entre poderes”, permita al presidente municipal de Cuernavaca trabajar y crear políticas públicas, a fin de abatir la inseguridad que se vive en dicho municipio.
Agregó que solicitará al gobierno federal la posibilidad de tener una mesa de negociación entre los poderes públicos en el estado de Morelos, la cual sería coordinada por la Secretaría de Gobernación, con el fin de que rija el Estado de derecho y haya la posibilidad de tener competencias coordinadas.
“Solamente queremos que se respeten las competencias legalmente establecidas”, finalizó.
Cuauhtémoc Blanco Bravo lamentó la actitud de Graco Ramírez con el municipio que él gobierna, ya que “están pasando cosas difíciles en Cuernavaca, asesinatos, asaltos, y a él no le importa la gente”.
“La gente manifestó en mi campaña que quería seguridad y el mando único no ha podido resolver esta solicitud para tener más tranquilidad y paz en todo el estado de Morelos”, comentó.
A la conferencia de prensa asistieron los legisladores del PES Refugio Trinidad Garzón Canchola, José Alfredo Ferreiro Velazco, Gonzalo Guízar Valladares y Abdies Pineda Morín.
EGV/JGM |