Nota N°. 6013 Asegura Caballero Pedraza que en política exterior de gobierno federal no se ve ninguna respuesta, ni acción contundente frente a las amenazas de EU

 

Palacio Legislativo, 22-02-2017 (Notilegis).- El vicecoordinador de los diputados de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, afirmó que en la política exterior del gobierno federal no se ve ninguna respuesta, ni acción contundente frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Sostuvo que las amenazas del mandatario norteamericano “se han traducido en la expulsión de centenares de connacionales, quienes han quedado desprotegidos”.

 

En un comunicado, Caballero Pedraza informó la postura de su partido durante la reunión que sostuvo este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

Dijo que cuestionó al funcionario federal ante la falta de una postura enérgica por parte de la cancillería, ante las declaraciones y medidas emprendidas por el mandatario estadunidense, que han afectado a familias de mexicanos en ese país.

 

Consideró que desde hace años las diferentes administraciones del gobierno federal “se han referido a Norteamérica como si México perteneciera a ese bloque geográfico, sin tomar en cuenta que nuestra nación y sus habitantes son latinoamericanos”.

 

“Trump está poniendo eso sobre la mesa de una manera contundente: nos está expulsando de Norteamérica y nosotros tenemos ahora la mejor oportunidad de regresar a nuestra condición de país de América Latina”, recalcó.

 

Caballero Pedraza dijo que cuestionó a Videgaray Caso sobre por qué los mexicanos tienen que migrar hacia el vecino país del norte en busca de un sueño que hoy se ha convertido en una verdadera pesadilla, y que “ello es resultado del mediocre desempeño de los gobiernos mexicanos en turno”.

 

Esta actitud, agregó, “ha provocado que los efectos perniciosos del modelo económico neoliberal, incluido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conformen cinturones de miseria y profundas desigualdades sociales que en gran medida han propiciado conflictos, desplazamientos, fenómenos migratorios y violencia”.

 

Comentó que además expuso al canciller que el TLCAN había servido para “norteamericanizar” a México, y que éste sólo propició pobreza para millones de mexicanos, así como una economía sin empleos, ni ingresos y carente de una industria propia.

 

“Revisar el TLCAN también abre la oportunidad para ver hacia el mundo y tomar en cuenta que existen 43 países con los cuales sostenemos acuerdos de libre comercio firmados, mientras que, en el absurdo, nuestro intercambio en un 80 por ciento lo llevamos a cabo con Estados Unidos”, subrayó.

 

Aseveró que, de acuerdo a lo manifestado por Videgaray Caso ante la Jucopo, “no se vislumbra ninguna acción concreta del gobierno federal contra la agresiva política de Wahington”.

 

“Lo que se está haciendo por parte del Ejecutivo federal, es sólo para prevenir lo que pudiese venir y no para remediar lo que ya está ocurriendo”, enfatizó.

 

Finalmente, reiteró que –desde el Congreso de la Unión– Morena se mantendrá vigilante y atento de que los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos sean respetados.

 

JGM